Cómo recuperar un hijo después de la alienación parental

Algunas veces, después de la separación y el divorcio, la actitud de un niño hacia un padre puede cambiar; el niño puede rechazar a un padre que amaba anteriormente. El comportamiento puede incluso ser inconsciente por parte del niño. El miedo a perder la custodia de un niño, la ira y la amargura a menudo juegan un papel cuando uno de los padres intenta alejar a un niño del otro padre. A menudo, un padre alienante no es consciente de su comportamiento. Aunque los niños reaccionan de manera diferente, algunos niños finalmente restablecen una relación con el padre alienado.

Busque el apoyo de un consejero, trabajador social o agencia de servicios familiares en su área. Un profesional puede ofrecer orientación e información sobre la alienación de los padres. Saber cómo reconocer los comportamientos asociados con la alienación de los padres puede ayudar a un padre a determinar si este es realmente el problema o si algo está mal con la relación padre /hijo.

Resista la tentación de tomar represalias y causar problemas para el otro padre. El Dr. Douglas Darnall, autor de "Daños por divorcio: proteger a sus hijos de la alienación parental", sugiere que, en lugar de enojarse y ponerse a la defensiva, utilice sus esfuerzos para fortalecer su relación con su hijo. Hágale saber a su hijo que quiere estar con él.

Trabaje con el otro padre para resolver sus conflictos, ya sea que se trate de visitas o algún otro asunto. A su hijo le irá mejor si ustedes dos pueden trabajar juntos. El objetivo es amar a su hijo más de lo que le disgusta o desconfiar de su ex cónyuge. La paternidad después del divorcio puede ser difícil; por lo tanto, para que tenga éxito, los padres deben ser capaces de resolver amistosamente cualquier conflicto que surja con el tiempo. El Dr. Sam Margulies, un abogado que se especializa en mediación y capacitación en resolución de conflictos, recomienda incluir una cláusula de mediación en el acuerdo de separación. De esa manera, los padres pueden buscar la ayuda de un mediador si surge un problema relacionado con su hijo que no pueden resolver entre ellos.

Solicite a la corte que ordene a los padres alienantes en terapia. Continúe con sus visitas mientras el otro padre recibe ayuda para resolver sus problemas personales. sin embargo, cuanto antes intervenga, mejor será para el niño. No todos los padres alienantes intentan crear una ruptura intencionalmente. Puede darse el caso de perder el autocontrol cuando los padres se consumen con sentimientos de ira y traición.

Hable con alguien que entienda el síndrome de alienación de los padres. La persona puede ayudarlo a aceptar que usted y su ex pareja participarán activamente en la vida de su hijo a pesar de la separación o el divorcio. Encuentre una manera de llevarse bien con el otro por el bien de su hijo. Trátense unos a otros con respeto para que su hijo aprenda a respetarlos a ambos.

Sugerencia

Los signos comunes en los niños con síndrome de alienación parental incluyen miedo injustificado u hostilidad hacia el padre, apartarse con el padre alienante y el rechazo de los miembros de la familia extendida.