Cómo escribir un resumen de las sesiones de asesoramiento

Los consejeros utilizan las notas de progreso para realizar un seguimiento de las sesiones con los clientes. Si está trabajando con un nuevo cliente, completará una entrevista de admisión y desarrollará un plan de tratamiento. Una vez que haya implementado el plan de tratamiento, comenzará a trabajar en los objetivos durante sus sesiones de asesoramiento semanales o quincenales. Muchos consejeros utilizan notas de progreso y resúmenes escritos para documentar la calidad y la eficacia del proceso de tratamiento. Puede encontrar que usa las notas a largo plazo para evaluar posibles patrones, problemas de comportamiento o mejoras en la salud del cliente.

Use al menos una página por sesión para resumir sus notas. Puede optar por utilizar formularios fotocopiados y escribir sus notas a mano, o puede crear una plantilla computarizada y escribir sus notas después de la sesión. Sus formularios siempre deben incluir el nombre del cliente, el diagnóstico, el plan de tratamiento y la información pertinente en la parte superior.

Tenga en cuenta los detalles, como las inquietudes del cliente o sus observaciones e interpretaciones sobre el cliente. Es importante hacer un seguimiento del estado de ánimo, el comportamiento y, incluso, la apariencia personal del cliente. Si está ansiosa o deprimida, por ejemplo, puede tener dificultades para concentrarse o explicar sus ideas, y puede parecer desaliñada o incluso fatigada. A medida que tome nota de estas observaciones, con el tiempo probablemente verá posibles patrones e incluso mejoras.

Prepare un resumen de las sesiones de asesoría releyendo cada una de las notas de cada sesión. Revise el progreso y anote los objetivos de tratamiento específicos que se han alcanzado. Por ejemplo, si un objetivo era utilizar el ejercicio regular como tratamiento para la depresión, puede determinar hasta qué punto el cliente ha alcanzado este objetivo. Tendrá que resumir la razón inicial de la paciente para buscar terapia y la cantidad de tiempo que ella asistió al asesoramiento. Luego, puede resumir cómo se comunicó el cliente y determinar si el proceso de asesoramiento dio lugar a cambios notables.