¿Deben los padres permitir que las celebridades sean sus modelos de conducta para los niños?
Los niños aprenden por imitación, un hecho que obliga a los adultos en sus vidas a ser modelos de conducta positivos. Sin embargo, en el entorno actual saturado de medios, la influencia de los padres a menudo se ve disminuida por la fijación que los niños tienen sobre los estilos de vida glamorosos de actores, estrellas de rock y atletas. Cuando los padres permiten que las celebridades sean los modelos principales de sus hijos, la línea entre la fantasía y la realidad a veces se vuelve borrosa para impartir lecciones sobre ética, carácter y responsabilidad.
Persuasión pasiva
Según Roberta Michnick Golinkoff, autora de "Einstein Never Used Flashcards", la conveniencia de la televisión como una niñera electrónica puede disminuir el uso activo de la imaginación. En lugar de inventar sus propios juegos de simulación e inventar personajes originales que pueden jugar, los niños absorben, interpretan e imitan las imágenes en la pantalla como un mundo "real" que es mucho más emocionante y colorido que el que viven. Si una celebridad favorita respalda un juguete nuevo, un cereal para el desayuno o un par de zapatillas de deporte caras, su validación del valor del artículo a veces tiene más peso para un niño que la opinión de un padre.
Verdad y consecuencias
Los medios continúan La glamorización de las celebridades que se comportan mal a menudo parece hacerlas mucho más atractivas para los niños impresionables. No importa cuántas veces los padres le digan a un niño que ciertos comportamientos son inapropiados, irrespetuosos o peligrosos, el doble estándar sigue siendo generalizado. Según Victor C. Strasburger, autor de "Los niños, los adolescentes y los medios de comunicación", un menor énfasis en las consecuencias reales de las malas acciones confunde a los niños a creer que todo lo que hacen las celebridades es excusable y, por lo tanto, debería aplicarse a ellos también. . Diane Levin, autora de "Tan sexy tan pronto: La nueva infancia sexualizada y lo que los padres pueden hacer para proteger a sus hijos", señala además que la emulación de celebridades femeninas atractivas va en contra de las etapas de desarrollo físico y emocional de las niñas; los pone en riesgo de depredadores.
Autoestima
Cuando las celebridades representan a los padres en comedias de televisión, es posible que los niños no hagan la conexión de que las estrellas solo están desempeñando roles. Tampoco entienden siempre que los actores pueden tener personalidades completamente diferentes cuando están fuera de cámara. En comparación, es probable que sus propios padres no sean tan divertidos, justos, geniales o atentos sin ser intrusivos como las estrellas de un espectáculo de ficción. La realidad sesgada inherente a la idolatría de una familia de televisión que nunca puede ser suya puede llevar a los niños a la depresión, la rebelión e incluso una sensación de indignidad. Además, los niños y adolescentes que se dan cuenta de que nunca serán tan atractivos, delgados, ricos o consumados como las celebridades que admiran indirectamente, pueden decidir renunciar por completo en lugar de abrazar su propia singularidad y talento. Los sentimientos de fracaso pueden conducir a obesidad, abuso de sustancias, abstinencia y suicidio, dice Dorothy Briggs, autora de "La autoestima de su hijo".
Aspectos positivos
No todas las celebridades tienen un impacto negativo en el Vidas de jóvenes fans. Hay actores que prestan apoyo a organizaciones benéficas, atletas que lanzan programas después de la escuela y comediantes que visitan hospitales para animar a los pacientes. Estos son los aspectos del "héroe desconocido" de las personalidades de las celebridades que los hacen inspiradores y dignos de admiración. Si sus hijos eligen a las celebridades como modelos a seguir, es importante discutir con ellos los rasgos específicos que les gustan, respetan y desean imitar; hable acerca de si estos realmente reflejan los verdaderos valores del ídolo.