¿Cuáles son los tratamientos para la vaginosis bacteriana durante el embarazo?

La American Pregnancy Association describe la vaginosis bacteriana como un desequilibrio de las bacterias en la vagina. Dentro de la vagina hay una bacteria conocida como lactobacilos que ayudan a combatir cualquier bacteria dañina introducida en el ambiente vaginal. Si el número de lactobacilos disminuye demasiado, esta bacteria dañina puede comenzar a crecer sin control, lo que lleva a la vaginosis bacteriana. Aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan vaginosis bacteriana durante el embarazo. Debe tratarse de manera adecuada y rápida para prevenir el parto prematuro.

Metronidazol

El metronidazol es el antibiótico de elección para el tratamiento de la vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas y no embarazadas. Una revisión de 2002 en el Oxford Journal afirma que la tasa de curación de la vaginosis bacteriana es del 84 al 96 por ciento cuando se administran 500 mg de metronidazol dos veces al día durante siete días. Contrariamente a las preocupaciones anteriores, los estudios no muestran ningún aumento en los efectos negativos para los bebés cuyas madres recibieron el medicamento durante su primer trimestre.

Clindamicina

La clindamicina es un segundo antibiótico oral que puede recetarse durante el embarazo. La American Pregnancy Association señala que se prescriben 300 mg de clindamicina para tomarse durante siete días. Este tratamiento tiene una tasa de éxito del 94 por ciento. Drugs.com informa que la clindamicina puede causar malestar estomacal, como náuseas y vómitos. También puede causar diarrea, irritación de la garganta y una erupción.

Medicamentos tópicos

Tanto el metronidazol como la clindamicina pueden recetarse para su uso tópico. El metronidazol se prescribe en una concentración de 0,75 por ciento como un gel vaginal. Cuando se aplica en el transcurso de cinco días, tiene una tasa de curación de 75 a 81 por ciento. La clindamicina se prescribe en una concentración del 2 por ciento como crema vaginal. También se aplica diariamente durante cinco días y tiene una tasa de curación de 82 a 96 por ciento. La American Pregnancy Association advierte que solo el tratamiento de la vaginosis bacteriana alivia los síntomas por vía tópica y trata la afección en el tracto genital inferior. Las bacterias en el tracto genital superior pueden no verse afectadas y aún dar lugar a un parto prematuro.