5 cosas que debe saber sobre la fiebre en los niños

¿Qué temperatura se considera una fiebre?

No hay una temperatura específica que se considere fiebre, pero una se define típicamente por una temperatura oral de más de 99.5 grados F (37.5 grados C), temperatura del oído y del recto superior a 100.4 grados F (38 grados C) y temperatura axilar superior a 100 grados F (37.8 grados C).

¿Cuáles son las causas de la fiebre?

La mayoría de las fiebres en los niños son una respuesta a una infección causada por un virus o una bacteria, pero otros desencadenantes incluyen medicamentos, enfermedades malignas y enfermedades causadas por el calor. Cuando el sistema inmunológico del cuerpo detecta un invasor infeccioso, responde con mensajeros químicos que viajan al cerebro, en particular al hipotálamo. El hipotálamo a su vez hace que la temperatura corporal aumente.

¿Cuáles son las formas adecuadas de tomar una temperatura?

La Academia Estadounidense de Pediatría ya no respalda el uso de termómetros de vidrio que contienen mercurio debido al peligro de envenenamiento por mercurio en caso de romperse. Las sondas digitales electrónicas se consideran las más precisas y se pueden usar en la boca, el recto o la axila. Los termómetros deben limpiarse con agua fría y jabón antes de usarlos.

Al tomar una temperatura oral, el termómetro debe colocarse debajo de la lengua y mantenerse en su lugar con los labios durante 3 minutos o hasta que el indicador del dispositivo emita un pitido. La temperatura rectal solo debe usarse en niños muy pequeños que no pueden sostener el termómetro en la boca. Una temperatura rectal requiere la colocación del termómetro &# xBD; a 1 pulgada dentro de la abertura anal. Es muy importante que el niño se mantenga quieto para que el termómetro no se mueva. Deje la sonda en su lugar durante 3 minutos o hasta que el dispositivo emita un pitido.

Se toma una temperatura axilar con la sonda colocada en la axila, con el brazo presionado contra el cuerpo durante 5 minutos o hasta que el dispositivo emita un pitido.

Los termómetros de oído también están disponibles, pero Sólo exacto si se usa correctamente. No deben utilizarse en niños menores de 6 meses. Tire de la oreja externa hacia arriba y hacia atrás, y coloque la sonda en el canal hasta que emita un pitido. Consulte las instrucciones del paquete del termómetro para obtener instrucciones más específicas. ¿Cuándo debo buscar atención médica para un niño con fiebre?

Busque atención médica para cualquier bebé menor de 3 meses que tenga una temperatura de 100.4 grados F o 38 grados C, o cualquier niño mayor de 3 meses que tenga fiebre mayor o igual a 100.4 grados F durante 3 días consecutivos. Las fiebres de más de 102 grados F o 38.9 grados C también requieren la evaluación de un proveedor médico, y cualquier niño que tenga una convulsión febril, una fiebre con un nuevo sarpullido o una enfermedad médica crónica se debe ver de inmediato.

Fiebres por lo general, no requieren tratamiento a menos que el niño tenga un historial de convulsiones febriles o un problema médico crónico subyacente. Una fiebre de menos de 102 grados F en un niño mayor de 3 meses que actúa normalmente no necesariamente requiere tratamiento, pero si un padre tiene alguna inquietud o duda, debe comunicarse con el médico de su hijo. ¿Los mejores tratamientos para la fiebre?

Los mejores tratamientos para la fiebre son los analgésicos de venta libre, como el paracetamol y el ibuprofeno. Estos medicamentos deben ser dosificados por peso, lo que puede determinar el proveedor de atención médica del niño. Otros tratamientos no medicinales incluyen baños de esponja con un paño fresco y húmedo. Los niños con fiebre también deben aumentar su ingesta de líquidos, descansar lo suficiente y quedarse en casa hasta que la fiebre haya desaparecido por 24 horas.