¿Qué papel juegan los padres en el desarrollo del cerebro de los bebés?

Los cerebros de los bebés son impresionantes durante los primeros años de vida. Según Zero to Three, un sitio web del Centro Nacional para Bebés, Niños Pequeños y Familias, esta plasticidad es una espada de doble filo. Si un bebé obtiene todo lo que necesita, tiene una mejor oportunidad de estar a la altura de su potencial, pero los bebés que pierden elementos o experiencias clave podrían llevar esos déficits hasta la edad adulta.

Genética

Una de las formas principales Que los padres contribuyan al desarrollo del cerebro es a través de su genética. El cerebro de su bebé comienza a desarrollarse unas pocas semanas después de la concepción. Las primeras etapas de crecimiento están determinadas por los genes que contribuyen ambos padres. Según Zero to Three, los genes proporcionan el mapa de cableado para el cerebro. El ADN le da al niño un potencial intelectual y podría determinar qué tan rápido el cerebro procesa y sintetiza la información. Pero los genes no son el único factor en el desarrollo cognitivo.

Nutrición

La nutrición es el combustible para un cerebro en crecimiento. De acuerdo con Primeros Pasos, un sitio web de la Fundación del Área de Rochester para la Preparación para Kindergarten, el cerebro de un bebé comienza a desarrollarse unas pocas semanas después de la concepción, de modo que el combustible inicial proviene de lo que come la madre. La nutrición para el desarrollo del cerebro comienza temprano en el embarazo. Según Primeros pasos, su bebé produce entre 50,000 y 100,000 células cerebrales nuevas cada segundo entre la quinta y la vigésima semana de vida. Cuando mamá no come bien, el bebé sufre. Después del nacimiento, el cerebro continúa creciendo y desarrollándose. El mejor alimento es la leche materna. Pero para algunas mujeres, la lactancia materna no es posible. Asegúrate de que tu bebé reciba la fórmula correcta. Comuníquese con su pediatra si su bebé rechaza la leche o si deja de aumentar de peso.

Security

Un bebé que se siente seguro está libre de desarrollarse a su mayor potencial. Según Askdrsears.com, cuando un bebé se siente estresado, su cerebro crea adrenalina y el cortisol químico. Los niveles altos de esas hormonas evitan que los nervios formen conexiones y pueden dañar los puntos de conexión neuronales. Para ayudar a que su bebé se desarrolle a su máximo potencial, mantenga su entorno lo más libre de estrés posible. No lo dejes llorar por largos periodos. Trate de crear un horario para que sepa qué esperar con la mayor frecuencia posible. Sostenga y consuele a su bebé con frecuencia para aumentar su sentido de seguridad.

Enriquecimiento

Su bebé forma conexiones neuronales cuando usa su cerebro. Por lo tanto, proporcionarle una variedad de experiencias positivas la ayuda a formar esas conexiones. La buena noticia es que esto no requiere muchos artilugios ni habilidades altamente técnicas para enseñarle a su bebé. La Universidad de Georgia sugiere que simplemente pase tiempo hablando y jugando con su bebé. Exponga a su bebé a una variedad de texturas a través de juguetes y mantas. Haga sonidos con juguetes y objetos alrededor de la casa, como tazas. Dígale a su bebé lo que está haciendo a lo largo del día. Mientras lavas la ropa, puedes decir: "Mira, aquí está tu vestido. Es rosa con una flor amarilla ". Lo más importante: recuérdele constantemente que es amada.