Desarrollo cerebral de un bebé de seis semanas
Puede parecer que su bebé de seis semanas no puede hacer mucho, pero ahora que está despierto por períodos más prolongados, puede participar en actividades que lo ayudarán a desarrollar su cerebro. Este desarrollo cerebral, también conocido como desarrollo cognitivo, implica el uso de su memoria, lenguaje y sentidos.
Vista
Alrededor de las seis semanas de edad, su bebé puede concentrarse en objetos en movimiento. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el enfoque de su visión está cambiando de la esquina de sus ojos al centro. Puede notar que su bebé prefiere mirar los artículos de alto contraste, como imágenes o juguetes en blanco, negro y rojo. A ella también le gusta mirar caras. Su visión mejorada está ayudando al desarrollo de su cerebro mientras hace conexiones sobre las cosas que puede ver.
Sonidos
A medida que su bebé escucha diferentes sonidos, como canciones, campanitas de viento y personas que hablan, él está aprendiendo. Cómo distinguir el tono y el volumen. También está escuchando cómo funciona la conversación y el lenguaje, lo que lo llevará a balbucear en las próximas semanas. A las seis semanas de edad, puede incluso reconocer el sonido de su voz.
Memoria
La memoria de su bebé se está desarrollando a medida que su vínculo con usted se fortalece. Si está amamantando, ella puede reconocer el olor de su leche. También puede comenzar a anticipar otros eventos, como succionar cuando ve un biberón o un pezón. Estas cosas son una indicación de que su cerebro está aprendiendo a asociar cosas con eventos.
Observación
A las seis semanas, es probable que su bebé esté observando activamente los objetos y las personas que lo rodean. Sus habilidades de observación lo ayudan a comprender el lenguaje corporal y mejorar su memoria. Puede comenzar a alcanzar cosas y rastrear objetos a propósito, que son habilidades que lo ayudarán a calmarse en el futuro cercano.
Estimular el desarrollo
Para estimular el desarrollo cognitivo de su bebé, hable con ella a menudo. Cuando ella haga sonidos de balbuceo, repítalos y agregue palabras. Léale todos los días para mostrarle cómo funciona el lenguaje, y entréguese a jugar cuando esté despierta. Brindarle mucha atención amorosa la ayudará a desarrollarse y sentirse segura.