Desarrollo de la pierna del bebé

Durante su primer año, los bebés progresan evolutivamente desde simples movimientos reflejos hasta levantarse y caminar. Los bebés necesitan oportunidades para estirarse, moverse y fortalecer los músculos de las piernas para promover un desarrollo saludable de las piernas. Comprender el desarrollo de las piernas lo ayudará a elegir los juguetes y actividades adecuados a medida que su bebé progresa en los hitos del primer año.

Identificación

Aprender a usar y fortalecer los músculos de las piernas es parte del desarrollo físico de su bebé. Debido a que el progreso del desarrollo físico ocurre secuencialmente desde la cabeza hacia abajo, el desarrollo de la pierna comienza más tarde que el desarrollo de la parte superior del cuerpo, el brazo y el torso. El fortalecimiento y control de músculos más grandes, como los de las piernas, indica un desarrollo motor grueso, que ayuda a los niños a sentarse, pararse, correr y cambiar de posición, según el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

Características

Pierna el desarrollo ayuda a los niños a aprender movilidad, explorar e interactuar con su entorno, y participar activamente en actividades. Los bebés desarrollan y fortalecen los músculos de las piernas al aprender y desarrollar habilidades motoras gruesas que involucran el movimiento y el juego. Los bebés comienzan a ganar control de los músculos de las piernas estirando y moviendo sus piernas. Más adelante, aumentar el control de las piernas ayuda a los bebés a voltearse, sentarse, gatear, trepar, pararse y caminar.

Marco de tiempo

Los hitos del desarrollo ayudan a los padres y pediatras a medir el progreso y detectar posibles retrasos en el desarrollo. El primer año de un bebé está lleno de hitos que ayudan a los padres a evaluar el progreso en función de las expectativas normativas de desarrollo. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), los signos de desarrollo temprano de la pierna incluyen estirar y patear las piernas a los 3 meses, soportar el peso corporal total en las piernas de 4 a 7 meses, y gatear, levantarse y ayudar a caminar de 8 a 12 meses.

Potencial

Promueva el desarrollo de las piernas jugando juegos interactivos con su bebé, ofreciendo juguetes coloridos y un entorno que invita a la exploración. Dele a su bebé pequeños intervalos de tiempo boca abajo a partir de los 3 meses. El tiempo boca abajo ayuda al desarrollo de la parte superior del cuerpo y los músculos de los brazos, pero también brinda a los bebés la oportunidad de flexionar sus piernas hacia atrás desde las rodillas y usarlas para avanzar más adelante. Coloque juguetes coloridos fuera de su alcance para fomentar el movimiento hacia adelante. Su bebé también se beneficia del tiempo que está sobre su espalda, lo que le da más amplitud de movimiento para patear y ejercitar sus piernas. Ayude a su bebé a ponerse de pie mientras está en su regazo durante los meses anteriores y luego en el piso. Proporcione un entorno seguro con espacios abiertos para que los bebés se muevan y exploren.

Consideraciones

Use los hitos del desarrollo como una guía para medir el progreso típico. Es normal que los bebés alcancen hitos ligeramente por encima o por detrás de la curva. Sin embargo, si sospecha un retraso en el desarrollo, hable con el pediatra de su hijo sobre sus inquietudes. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que busque asesoramiento profesional si su bebé no se da la vuelta a los 5 meses, si se sienta sin ayuda a los 6 meses, si carga el peso sobre sus piernas a los 7 meses o si a menudo se pone rígida y tensa sus músculos.