Importancia de la nutrición para el crecimiento cerebral temprano

Obtener los nutrientes adecuados es esencial para ayudar a que el cerebro del niño crezca y se desarrolle. El Centro Nacional para Bebés, Niños Pequeños y Familias afirma que la nutrición que recibe el niño, ya sea a través de la dieta de su madre durante el embarazo, la lactancia o los alimentos sólidos, afecta el tamaño y el desarrollo de su cerebro. La Universidad de Washington agrega que ciertos alimentos son necesarios durante los años de desarrollo, ya que contienen los precursores de los neurotransmisores. Sin una nutrición adecuada, el niño sufre múltiples déficits.

Marco de tiempo del crecimiento cerebral temprano

El Centro Nacional para Bebés, Niños Pequeños y Familias afirma que el período de tiempo para el crecimiento cerebral temprano comienza en la mitad de la gestación, mientras el niño todavía está en el útero de su madre, y continúa hasta la edad de 2 años. La dieta de la madre durante su embarazo puede determinar el tamaño del cerebro y el peso al nacer del niño; Si la madre no proporciona suficientes nutrientes al niño mientras está en el útero, su cerebro no se desarrollará en todo su potencial. Para que la niña reciba suficiente nutrición durante el embarazo, la madre debe obtener un 20 por ciento adicional de su peso ideal antes del embarazo.

Leche Materna Nutrición

La leche materna proporciona los mejores nutrientes para el desarrollo cerebral Según el Centro Nacional de Infantes, Niños Pequeños y Familias. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) afirman que la leche materna contiene anticuerpos para ayudar a un niño a combatir las infecciones, además de "proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas". A los seis meses, los niños comenzarán a recibir suplementos de hierro de la leche materna. Si un niño está siendo alimentado con biberón, se recomiendan fórmulas con suplementos de hierro, ya que una deficiencia de hierro puede causar deficiencias cognitivas.

Grasas para la mielinización.

Otra importancia de la nutrición para el crecimiento cerebral temprano es la mielinización, que es La formación de mielina alrededor del axón de la neurona. La mielina acelera las señales neuronales y protege la integridad de las señales, previniendo una ruptura en la fuerza cuando se transporta hacia la neurona. Debido a que la mielinización ocurre rápidamente durante los primeros años de un niño, el Centro Nacional para Bebés, Niños Pequeños y Familias recomienda un alto nivel de grasa en su dieta, alrededor del 50 por ciento de las calorías totales. Esto se puede encontrar en la leche materna, aunque a un niño se le puede dar leche entera a la edad de 1 año. Cuando un niño llega a la edad de 2 años, la cantidad de grasa debe reducirse al 30 por ciento.

Precursores de neurotransmisores

Los alimentos específicos contienen los precursores de los neurotransmisores, que son esenciales para la comunicación en el cerebro y con el resto del cuerpo; Sin estos precursores, los niños pueden sufrir problemas neurológicos o trastornos del estado de ánimo. Algunos de los neurotransmisores que dependen de los precursores encontrados en los alimentos son la norepinefrina, la serotonina, la dopamina, el glutamato, la acetilcolina y la aspartato, según la Universidad de Washington. Los ejemplos de alimentos ricos en precursores son los huevos, la leche, la carne y las papas.

Peligros de la desnutrición

Pueden ocurrir graves consecuencias si los niños no reciben suficiente nutrición. El Centro Nacional para Bebés, Niños Pequeños y Familias afirma que los niños desnutridos tienen cerebros más pequeños debido a un "crecimiento dendrítico reducido, mielinización reducida y la producción de menos glia". rendimiento en la escuela.

, , ] ]