Desarrollo temprano del lenguaje en niños de edades 3-5
De los muchos hitos alcanzados durante el período preescolar, la adquisición del lenguaje es uno de los más cruciales. Más allá de ser simplemente un medio de comunicación con el mundo externo, el desarrollo intelectual y social normal de un niño depende de la construcción de habilidades lingüísticas en los años formativos de las edades de 3 a 5 años. Saber lo que constituye el desarrollo del lenguaje típico, e identificar cualquier retraso, ayuda a monitorear el progreso de un niño a través de este emocionante período en sus vidas (ver referencia 1).
Reading Starts Early
Mucho antes de que los niños vayan a la escuela primaria, las habilidades de lectura comienzan a formarse durante los años preescolares. Se necesita un vocabulario cada vez mayor para comprender el texto. Sin el vocabulario, un niño tendrá problemas para entender las relaciones de las palabras en las oraciones y descifrar palabras desconocidas. Los niños aprenden este vocabulario de usted, sus padres, a partir de la narración y la conversación. La red de investigación de cuidado infantil temprano descubrió en 2005 que el lenguaje de un niño a los tres años se relaciona directamente con las habilidades de lectura y el reconocimiento de palabras de ese niño en el tercer grado. Además, su lenguaje oral predice sus habilidades de comprensión de lectura posteriores (ver referencia 4).
Desarrollo del lenguaje oral
La capacidad de expresión de los niños en edad preescolar contribuye a su capacidad de lectura. Los niños de 3 a 5 años están desarrollando el conocimiento de las letras y los sonidos que emiten, lo que se conoce como conciencia fonológica (ver referencia 4). Por ejemplo, un niño de 3 a 4 años de edad debería poder usar la mayoría de los sonidos del habla, aunque algunos, como l, r, s, sh, y, v, z y th, pueden no ser dominados hasta los 7 años de edad. Él debe hablar en oraciones de cuatro palabras o más. Debe poder hablar lo suficientemente claro para que los extraños puedan entender y usar los tiempos verbales de manera apropiada. Debe cantar canciones conocidas y usar los pronombres I, you and me correctamente (ver referencia 2).
Habilidades para escuchar y hablar
En cuanto a las habilidades para escuchar, los niños en edad preescolar deben reconocer las palabras que riman, entender la mayoría de lo que Se les dice y siguen las instrucciones con al menos dos pasos. Deben poder escuchar y responder a alguien que los llama, notar y responder a sonidos en el ambiente como un reloj de alarma o una bocina de un automóvil (ver referencia 2). Deben conocer al menos 900-1000 palabras antes de los 3 años de edad, nombres de animales y partes del cuerpo familiares, conocer opuestos comunes como big-little y hablar extensamente mientras juegan. A los cinco años, los niños deben poder repetir oraciones de nueve palabras y el habla debe ser completamente inteligible y gramaticalmente correcto (ver referencia 3).
Padre como maestro
Como padre, usted es el primero en ser su hijo Profesor, habiendo registrado horas de conversación con él desde el nacimiento o antes. Usted está en una excelente posición para recopilar información sobre el progreso lingüístico de su hijo. Es posible que el desarrollo normal del lenguaje no progrese de la misma manera para todos los niños en edad preescolar, pero si observa que su hijo no parece escuchar lo que otros le dicen, tiene dificultades para entender y seguir instrucciones, o si habla lentamente o no termina las oraciones, entonces puede deseo buscar la ayuda de un pediatra o posiblemente un terapeuta del habla. Incluso puede comunicarse con el director de educación especial de su hijo para una evaluación adicional (ver referencia 2).