¿Por qué la autoestima es importante para los niños?

Si bien es normal que muchos padres quieran que su hijo crezca y se convierta en una persona feliz y segura de sí misma, no siempre es obvio cómo ayudarlo a lograr este objetivo. Cada niño es diferente, e incluso los niños dentro de la misma familia pueden tener diferentes necesidades y problemas. Algunas consideraciones, como la autoestima, son universalmente importantes para todos los niños.

Identificación

La autoestima es, en su definición más simple, la forma en que te sientes acerca de ti mismo. Cuando los niños se sienten seguros de sí mismos y de sus habilidades, tienen una buena autoestima. Los niños que sienten que no les gustan los miembros de la familia o los grupos de compañeros o que tienden a creer que sus esfuerzos conducirán al fracaso tienen una baja autoestima. La autoestima es una medida de la salud mental general de los niños.

Marco de tiempo

La autoestima se desarrolla a lo largo de la vida de su hijo y tiene diferentes propósitos en diferentes etapas, según los profesionales pediátricos del sitio web KidsHealth. Por ejemplo, los bebés desarrollan persistencia (y la creencia de que pueden lograr cosas a través del esfuerzo) cuando aprenden a darse la vuelta, sentarse y pararse solos después de esfuerzos repetidos. Los niños pequeños desarrollan autoestima a medida que alcanzan hitos como vestirse ellos mismos o usar el baño, lo que les da la confianza para alcanzar más hitos. A medida que los niños crecen, las relaciones con sus compañeros y otros adultos desempeñan un papel en el desarrollo de su autoestima.

Significación

La autoestima es importante porque afecta directamente la forma en que los niños actúan todos los días, según National "Network for Child Care.", 3, [[La autoestima de su hijo afecta sus amistades con otros niños, su éxito en la escuela, su capacidad para enfrentar problemas y su confianza en general.

Beneficios

Ayudar a su hijo a desarrollar una buena autoestima tiene varios beneficios, Según el Centro Nacional de Información en Salud Mental. Los niños con una autoestima saludable están mejor equipados para lidiar con la presión y la responsabilidad de los compañeros que los niños que se sienten mal con ellos mismos. Los niños con una buena autoestima también pueden lidiar mejor con las emociones fuertes, tanto las buenas como las malas, y enfrentar los desafíos y las frustraciones cuando surgen.

Elogiar a sus hijos cuando se muestran genuinos esforzarse o tener éxito en las actividades, y evite criticar a sus hijos usando vergüenza o burla. Anime a sus hijos a pensar en las decisiones y sus consecuencias, y permítales tratar de resolver sus propios problemas en lugar de saltar automáticamente para ayudarlos.