¿Qué es ADD /ADHD?
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD) es un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por hiperactividad, impulsividad y dificultades con el enfoque o la atención. Aunque muchas personas pueden tener estos rasgos en algún grado, para diagnosticar el TDAH, un niño (o adulto) debe tener síntomas lo suficientemente graves como para causar un impacto en dos áreas separadas de la vida. Para los niños, esto suele ser el hogar y la escuela; para los adultos es el hogar y el trabajo.
Hay un subtipo de TDAH llamado subtipo desatento (a veces conocido como ADD) que no está asociado con la hiperactividad y la impulsividad, en el cual un niño tiene grandes dificultades para concentrarse y prestar atención, pero sin los síntomas conductuales comunes de los niños hiperactivos.
El aumento en la prevalencia del TDAH
Por ser un síndrome relativamente raro que afecta a menos del 3 por ciento de la población en la década de 1970, la prevalencia del TDAH ha aumentado dramáticamente desde entonces. luego, especialmente en los últimos 25 años. Los CDC informaron en 2011 que aproximadamente el 11 por ciento de los niños en los EE. UU. Han sido diagnosticados con TDAH, lo que representa alrededor de 6.4 millones de niños. Y, aproximadamente el 6.1 por ciento de los niños estadounidenses están tomando un medicamento psicoestimulante como Ritalin para el problema. Esto lo convierte en una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia, incluso más frecuente que el asma. Recientemente, también ha habido un aumento dramático en el diagnóstico de TDAH en adultos.
Existe una gran controversia sobre si este aumento sorprendente en el diagnóstico representa un aumento real en la cantidad de niños que tienen este síndrome o si nosotros simplemente lo utilizan como una etiqueta conveniente para los niños que no se comportan como esperamos o que tienen dificultades para hacer frente a las tremendas demandas que se les imponen. Algunos incluso plantean dudas sobre la existencia misma del TDAH. Una vez dado este diagnóstico, la mayoría de los niños serán tratados con medicamentos psicoestimulantes a largo plazo, tal como lo recomienda la Academia Estadounidense de Pediatría y otros organismos asesores.
Examinaremos más detenidamente cómo se diagnostica el TDAH en la siguiente sección, pero para cualquiera que cuide a estos niños, no hay duda de que el TDAH existe realmente y que puede ser una condición debilitante. Los niños con TDAH grave pueden ser incapaces de concentrarse lo suficiente para aprender y mantenerse al día en la escuela, ser tan hiperactivos e impulsivos como para estar en constante problema en el hogar y en la escuela, y no pueden mantener amistades. Esto puede llevar al fracaso en muchos aspectos de la vida y problemas significativos con la autoestima. En estos niños, el problema debe diagnosticarse y tratarse de manera cuidadosa y efectiva.
¿Se diagnostica en exceso el TDAH?
Por otra parte, el TDAH se puede diagnosticar en exceso de manera seria. En un estudio, se encontró que los niños nacidos en agosto tenían más del doble de probabilidades de ser diagnosticados con TDAH y tratados con psicoestimulantes que los nacidos en septiembre. ¿Por qué sería esto? Porque con una fecha límite para la escuela el 1 de septiembre, los nacidos en agosto serían los más jóvenes de su clase, en comparación con los nacidos en septiembre, quienes serían los más viejos. Dado que no existe una razón racional por la cual el síndrome sea más prevalente en los nacidos en agosto, estamos claramente diagnosticando y tratando a muchos niños que están en el lado joven para su grado, por lo tanto, el niño es simplemente inmaduro en relación con sus compañeros de clase.
También es importante recordar que el TDAH es un síndrome que debe verse en el "contexto". Un maestro puede ver el comportamiento de un niño como un problema importante, mientras que otro maestro puede ver exactamente el mismo comportamiento que un problema leve. Esto es especialmente común entre los casos menos graves, que son la mayoría de los casos que se diagnostican en la actualidad. Para un diagnóstico preciso, los síntomas deben causar deficiencias en más de un entorno (como en múltiples aulas, o tanto en el aula como en el hogar), así como entre múltiples adultos supervisores.
Las secciones restantes intentarán supere las controversias y los mitos sobre el TDAH y su tratamiento que existen no solo en el público y en Internet, sino también entre muchos profesionales, y para expresar claramente lo que sabemos y lo que realmente no sabemos sobre este síndrome a menudo incomprendido.>