Modificación del comportamiento a través de refuerzo positivo

B. F. Skinner, el teórico detrás del condicionamiento operante, propuso el refuerzo positivo como un método útil para modificar el comportamiento. Este método puede ser útil para fortalecer los comportamientos que desea ver. El refuerzo positivo es a menudo una forma efectiva de cambiar el comportamiento sin implementar métodos desagradables. Esta habilidad puede resultar valiosa no solo para otros, sino también para aumentar sus propios comportamientos.

Refuerzo positivo

Las personas tienden a tener ideas erróneas de refuerzo positivo, pero en principio son bastante simples. El refuerzo positivo es simplemente agregar algo al entorno de alguien que, en consecuencia, aumenta la cantidad o la frecuencia con la que se comporta de cierta manera. Por ejemplo, si le da a su hijo un caramelo y ella, a su vez, hace su tarea con más frecuencia, puede decir que el caramelo es un refuerzo positivo para su comportamiento. Si bien esta forma de refuerzo a menudo toma la forma de algo placentero, puede ser cualquier cosa que incremente un comportamiento en particular.

Conozca su ABC -

No importa su método, el proceso de modificación de comportamiento comienza por identificar un comportamiento Quieres aumentar y las circunstancias a su alrededor. Elija su comportamiento objetivo y observe lo que sucede antes y después. Este proceso se denomina modelo de consecuencia-comportamiento-antecedente, o simplemente el modelo ABC. Este marco constituye el núcleo de su enfoque al utilizar la modificación de comportamiento. Tome nota de la frecuencia con la que se produce un comportamiento, ya que sirve como base para la modificación del comportamiento: el comportamiento aumentará en número desde esta línea de base si su refuerzo funciona. Para usar el refuerzo positivo con este modelo, cambia la consecuencia de un comportamiento al darle algo a alguien, lo que puede tener el efecto de aumentar la frecuencia del comportamiento.

Ejemplo

Aplicar refuerzo positivo como modificación del comportamiento Puede tomar muchas formas diferentes. Un buen ejemplo es lograr que un niño complete la tarea. Cuando un niño llega a casa de la escuela, puede correr a la televisión en lugar de hacer su tarea. Deje la televisión apagada hasta que termine su tarea asignada. Una vez que haya terminado, permítale ver la televisión, agregando efectivamente la televisión a su entorno. Este proceso simple aumentará la frecuencia de que el niño haga su tarea después de la escuela. El uso de refuerzo positivo a menudo se hace con niños, pero también puede usarlo con otros, como parejas, familiares, sus mascotas e incluso a usted mismo.

Planes de contingencia

Mantener un control sobre las conductas objetivo le da a su Los refuerzos potenciales tienen la mayor potencia, pero también evitan que tengan efectos no deseados. Cuando utilice reforzadores positivos, tenga en cuenta estas ideas: el refuerzo debe ser inmediato, coherente, personalizado y lo suficientemente poderoso como para motivar. Todos estos factores tienen un impacto significativo en los intentos de modificación del comportamiento y pueden hacer o deshacer incluso el mejor plan. Además, observe cómo su reforzador planificado funciona en el comportamiento. De acuerdo con la teoría del condicionamiento operante de Skinner, un estímulo que en realidad reduce en lugar de aumentar un comportamiento se considera un castigo en lugar de un reforzador. Si su plan termina reduciendo el comportamiento objetivo, modifíquelo y busque nuevos enfoques que aumentarán el comportamiento en lugar de disminuirlo.