¿Puede la leche de soya causar que los hombres se estabilicen?
La leche de soya y otros productos de soya contienen isoflavonas de soya, un tipo de fitoestrógeno que podría imitar el efecto del estrógeno humano en el cuerpo humano. Algunos estudios médicos han vinculado el consumo de isoflavonas de soja con la reducción de la fertilidad masculina, mientras que otras investigaciones científicas han llegado a la conclusión de que la soja no tiene ningún efecto sobre la fertilidad masculina. Ninguna evidencia científica ha asociado la leche de soja con la esterilidad en los hombres.
Isoflavonas de soja
Los productos de soya son la fuente dietética más rica de isoflavonas, un tipo de compuesto vegetal con impactos similares a la hormona sexual femenina estrógeno en el ser humano Cuerpo, según el Instituto Linus Pauling en la Universidad Estatal de Oregón. Las isoflavonas se unen a los receptores de estrógeno en los órganos reproductores y en el corazón, el hígado, el cerebro y los huesos. En algunos receptores, las isoflavonas causan los mismos efectos metabólicos que el estrógeno, pero en otros, las isoflavonas de la soja bloquean el estrógeno y causan un efecto antiestrogénico. Las isoflavonas de soja son un tema de interés científico porque una mejor comprensión de cómo las isoflavonas de soja crean efectos estrogénicos y antiestrogénicos podría conducir a soluciones para enfermedades relacionadas con el estrógeno, como cáncer de mama y cáncer uterino y osteoporosis.
Concentración de esperma
El consumo de alimentos de soya se relacionó con una concentración de esperma notablemente más baja en los resultados de un estudio publicado en abril de 2008 de la revista "Reproducción humana". Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Escuela de Medicina de Harvard interrogaron a 99 hombres que habían acudido a la Clínica de Fertilidad del Hospital General de Massachusetts con respecto a su consumo de alimentos de soya en el transcurso de tres meses. Los investigadores de Harvard determinaron que los hombres que habían consumido las cantidades más altas de alimentos de soya tenían 41 millones de espermatozoides por mililitro menos que aquellos que no consumían productos de soya. La motilidad y la morfología del esperma no se vieron afectadas por el recuento reducido de espermatozoides, y ningún sujeto del estudio fue estéril.
Testosterona
El consumo de productos de soya no tiene ningún impacto en la hormona sexual masculina testosterona, según un estudio 2008-2009 Estudio publicado en la revista "Fertility and Sterility" de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota, el Centro Médico de la Universidad de Rochester y la Universidad de Loma Linda realizaron un metanálisis extenso de docenas de estudios clínicos que involucran isoflavonas de soja y extractos de isoflavona de la soja y el trébol rojo, que tiene propiedades similares. El equipo de investigación concluyó que el consumo de soja no tiene un efecto significativo ni en los niveles totales de testosterona ni en la cantidad de testosterona biodisponible que circula para su uso en el cuerpo. La esterilidad no estuvo de ninguna manera implicada en los estudios revisados.
Consideraciones y advertencias
El Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York informa que los hombres con infertilidad o disfunción sexual evitan consumir productos de soya. El consumo de grandes cantidades de soja puede interferir con ciertos medicamentos, como la warfarina anticoagulenta y el tamoxifeno, un medicamento antitumoral, según el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón. La soja también podría contribuir al crecimiento de los tumores de cáncer de mama en las mujeres. Consulte a su médico antes de cambiar su dieta para incluir grandes cantidades de consumo de leche de soja o antes de tomar suplementos de isoflavona de soja.