Los efectos de la DHEA en las mujeres
La dehidroepiandrosterona, o DHEA, es un precursor de las hormonas andrógenas que son esenciales para la salud sexual y la calidad de vida en las mujeres. Las mujeres que sufren niveles reducidos de DHEA han reportado síntomas de disminución de la fatiga y disminución del deseo sexual. Los suplementos de DHEA pueden tener efectos beneficiosos sobre los niveles hormonales saludables en las mujeres. Consulte a un médico antes de usar DHEA como un tratamiento alternativo para la enfermedad.
Insuficiencia suprarrenal
Se estima que el 40 por ciento de las mujeres sufren disfunción sexual debido a la disminución de andrógenos como la DHEA, según una revisión publicada en 2003 en el "Diario de bioquímica de esteroides y biología molecular". La revisión examinó el efecto de diferentes andrógenos en las mujeres y concluyó que los suplementos de DHEA mejoraban la libido, la función sexual, el estado de ánimo y el bienestar en las mujeres. Otros beneficios del tratamiento con DHEA examinados incluyeron la preservación de la densidad ósea y la mejora de la cognición. Otra revisión publicada en 2002 en el "Journal of Fertility and Sterility" examinó los efectos de los suplementos de DHEA y la terapia con andrógenos en las mujeres. En el estudio revisado, las participantes de las pruebas femeninas fueron diagnosticadas con el síndrome de deficiencia de andrógenos suprarrenales, un trastorno que se asocia con niveles bajos de DHEA. Los resultados de las pruebas informaron que los suplementos de DHEA aumentaron significativamente los niveles de DHEA y andrógenos en las mujeres. Las mujeres reportaron los beneficios de un mayor deseo sexual y una mayor satisfacción sexual de DHEA. Las revisiones de ambas revistas concluyeron que el tratamiento con DHEA aún requiere más investigación. Se recomienda consultar con un proveedor de atención médica antes de tomar suplementos de DHEA.
Síntomas de la menopausia
El "Journal of Supportive Cancer Therapy" publicó una revisión en 2006 que examinó los efectos de la DHEA como un tratamiento alternativo para la menopausia común los síntomas. En el estudio revisado, 28 mujeres recibieron 50 mg de suplementos de DHEA una vez al día durante hasta cuatro semanas. Los resultados informaron que la DHEA mejoró significativamente la calidad de vida en las mujeres y redujo los sofocos después de cuatro semanas de tratamiento. No se informaron efectos secundarios adversos y la DHEA fue bien tolerada entre los participantes de la prueba. El estudio concluyó que se necesitan ensayos de DHEA más grandes y más controlados.
Efectos secundarios
MedlinePlus informa que los suplementos de DHEA pueden estar asociados con efectos secundarios relacionados con las hormonas. En las mujeres, pueden aparecer síntomas de masculinización, como vello facial, acné, aumento de peso y voz más profunda. Las personas han reportado otros efectos secundarios hormonales como niveles alterados de colesterol, tiroides y hormonas suprarrenales. El riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario también puede aumentar si se toman suplementos de DHEA, según MedlinePlus.