Información sobre la obesidad en los adolescentes

La obesidad en los adolescentes aumentó sustancialmente en la última década del siglo XX y en la primera década del siglo XXI a un nivel casi epidémico. Las consecuencias futuras para la salud del aumento de la obesidad en los adolescentes son terribles. Los adolescentes que son obesos a menudo se convierten en adultos obesos, lo que los pone en mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes y algunos tipos de cáncer. El sesenta por ciento de los niños con sobrepeso y obesos entre las edades de 5 a 15 años tienen al menos un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, como colesterol alto, presión arterial alta y tolerancia anormal a la glucosa. Los costos psicológicos de la obesidad adolescente también son profundos. La obesidad deteriora la autoestima y algunas veces conduce al estrés y la depresión clínica.

Aumento

En los últimos 30 años, desde 1980 hasta 2010, la tasa de obesidad entre niños y adolescentes se triplicó, según Let's Move, el campaña contra la obesidad infantil y juvenil dirigida por la Casa Blanca, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Educación. Un niño o adolescente obeso es aquel que pesa al menos un 20 por ciento más que su peso corporal ideal. Uno de cada tres niños en los Estados Unidos tiene sobrepeso o es obeso. El cuarenta por ciento de los niños y adolescentes en las comunidades afroamericanas e hispanas tienen sobrepeso u obesidad. Si la tendencia continúa, uno de cada tres niños nacidos en 2000 o más tarde sufrirá de diabetes tipo 2, una enfermedad causada en gran medida por la obesidad.

Causas de la obesidad

La falta de ejercicio y las dietas poco saludables son la causa Causas principales de la obesidad. Según Let's Move, los niños y adolescentes de 8 a 18 años pasan entre 7 y 1/2 horas por día usando computadoras, viendo televisión, jugando videojuegos y usando otros medios electrónicos. Los adolescentes en la escuela secundaria obtienen solo el 33 por ciento del nivel recomendado de aptitud física. El tamaño de las porciones de los alimentos aumentó de dos a cinco veces desde 1980 hasta 2010. Los niños y adolescentes comieron un promedio de un bocadillo en 1980. En 2010, comieron un promedio de tres bocadillos. Además, el consumo de azúcar y comida rápida por parte de los adolescentes está en su punto más alto.

Adolescentes a adultos

Según la American Academy of Child & Psiquiatría de adolescentes, los niños obesos entre las edades de 10 y 13 años tienen un 80 por ciento de probabilidades de convertirse en adultos obesos. Si uno de los padres es obeso, su hijo o adolescente tiene un 50 por ciento de probabilidades de ser obesos, y las probabilidades son aún mayores si ambos padres son obesos. Menos del 1 por ciento de la obesidad en niños y adolescentes es causada por problemas físicos inherentes. El otro 99 por ciento de la obesidad se debe a malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio, antecedentes familiares de obesidad y otros factores como baja autoestima y depresión u otros problemas emocionales.

Efectos para la salud

La obesidad debilita la salud de los adolescentes. Puede acortar la esperanza de vida. Causa estrés. Los adolescentes con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y acoso. La imagen corporal es importante para los adolescentes, y la obesidad puede llevar a la depresión adolescente y otras formas de enfermedad mental. Algunos estudios indican que los niños y adolescentes obesos no aprenden tan bien como otros niños. Los padres y sus hijos obesos pueden tomar medidas para cambiar el status quo. Por ejemplo, cambiar la forma en que toda la familia come puede reducir la incidencia de la obesidad en los adolescentes porque existe una fuerte correlación entre la cantidad de granos enteros consumidos durante un período de cuatro años y un peso más saludable.