Alto cortisol y hígado graso
El cortisol es una hormona esencial producida por las glándulas suprarrenales, y es principalmente responsable de regular cómo reacciona su cuerpo a los momentos de estrés interno o externo. Debido a esto, el cortisol se conoce comúnmente como la hormona del estrés. El hígado graso es la acumulación de exceso de grasa en las células hepáticas y, si bien el hígado graso puede ser normal, en algunos casos es natural, puede ser causado por el alcoholismo, la diabetes mellitus o el aumento de peso extremo. Una investigación preliminar ha encontrado una relación entre el cortisol alto y los casos graves de hígado graso.
Cortisol y conexión de hígado graso
Un estudio publicado en febrero de 2006 en "Clinical Endocrinology" encontró una conexión directa entre los niveles de cortisol En hombres y enfermedad del hígado graso. En el estudio de investigación, los científicos descubrieron que los pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico tenían hiperactividad crónica en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, lo que conduce a una versión subclínica del síndrome de Cushing, la sobreproducción de cortisol. Los investigadores creen que el cortisol excesivo conduce a la formación de hígado graso, ya que se sabe que esta hormona estimula los depósitos de grasa en el hígado.
Niveles elevados de cortisol
Los niveles elevados de cortisol pueden ser causados \u200b\u200bpor un estrés físico o psicológico excesivo o una enfermedad conocida como síndrome de Cushing. El síndrome de Cushing, o hipercortisolismo, ocurre cuando su cuerpo está expuesto a niveles anormalmente altos de cortisol. Esta afección puede ser causada por medicamentos corticosteroides, afecciones físicas como los tumores de las glándulas suprarrenales o cuando su glándula pituitaria secreta una hormona excesiva de ACTH. Luego, esta hormona desencadena la producción de cortisol en cantidades excesivas.
Efectos del cortisol reducido
Debido a que los niveles altos de cortisol están relacionados con el desarrollo de depósitos de grasa en las células hepáticas, si los niveles de cortisol disminuyen, los científicos creen La formación de hígado graso disminuirá. Investigadores de la Asociación Helmholtz de Centros de Investigación Alemanes encontraron que cuando el receptor de cortisol se apagaba en ratones, los niveles de triglicéridos en hígados de ratones se redujeron significativamente. Tras una investigación adicional, los investigadores descubrieron que, en ausencia de cortisol, los niveles de proteína HES1 aumentaban, lo que aumenta la producción de una enzima responsable de descomponer las grasas en el hígado, lo que resulta en una reducción de la acumulación de grasa en el hígado. br>
Si sus altos niveles de cortisol son causados \u200b\u200bpor una condición médica o medicación, discuta la reducción de sus niveles de cortisol con su médico. Si los niveles elevados de cortisol son causados \u200b\u200bpor el estrés físico o emocional, puede tomar medidas para reducir naturalmente esta hormona. La Universidad de Nuevo México informa que el ejercicio aeróbico o cardiovascular ha demostrado reducir los niveles de estrés. Al reducir el estrés, su cuerpo producirá naturalmente menos cortisol. Otras formas de manejo efectivo del estrés incluyen medicamentos, ejercicios de respiración y visualización. El Centro Médico de la Universidad de Maryland señala que varios estudios muestran que la terapia de masaje redujo efectivamente los niveles generales de cortisol al mismo tiempo que aumenta los niveles de dopamina y serotonina. , , ] ]