Causas de la presión arterial baja durante el embarazo

La presión arterial baja también se conoce como hipotensión. Algunos síntomas de hipotensión incluyen mareos, desmayos y fatiga. La hipotensión severa en el embarazo indica una condición más potencialmente mortal, como una condición cardíaca. Normalmente, las mujeres embarazadas tienen episodios temporales de hipotensión que se deben a cambios normales en el cuerpo. La Clínica Mayo señala que la hipotensión es tratable, pero entender la causa es importante para prevenir complicaciones.

Expansión de los vasos sanguíneos

Las mujeres embarazadas pueden perder hasta de 5 a 10 puntos en la presión sistólica o de 10 a 15. Puntos sobre la presión diastólica hasta que dan a luz, explica la Clínica Mayo. Al comienzo del embarazo, los vasos sanguíneos se expanden para prepararse para el bebé. El volumen de sangre aún no se ha recuperado, por lo que el corazón tiene que esforzarse más para que la sangre circule. Esto puede hacer que la presión arterial baje.

Hipotensión supina

La hipotensión supina es una causa frecuente de hipertensión repentina. Cuando una mujer embarazada se acuesta, el útero ejerce presión sobre los principales vasos sanguíneos del cuerpo, la aorta y la vena cava, afirma la Asociación Estadounidense de Embarazo. Esto puede retardar la circulación de la sangre. Algunas mujeres informan que sienten una sensación de asfixia o ansiedad cuando esto ocurre. Descansar de lado o evitar acostarse sobre la espalda puede prevenir este tipo de hipotensión.

Hipotensión postural

La hipotensión postural le sucede a casi todos en algún momento. Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de experimentarlo debido al mayor volumen de sangre en el cuerpo. Este tipo de caída de la presión arterial se produce cuando una mujer se levanta rápidamente de una posición de descanso, como sentarse o ponerse en cuclillas. La gravedad obliga a la sangre a trabajar más duro para circular por todo el cuerpo. Tomarse más tiempo para pararse o levantarse de la cama puede reducir la hipotensión postural.

Deficiencia

Las deficiencias nutricionales, como la vitamina B12 y el ácido fólico, pueden causar anemia, que a su vez causa presión arterial baja. afirma la Asociación Americana del Corazón. Un nivel insuficiente de hidratación también puede crear una deficiencia en el cuerpo que retarda la circulación sanguínea. Las mujeres deben tomar vitaminas prenatales durante el embarazo para combatir tales deficiencias nutricionales.