La venganza de los nerds: el vínculo entre las gafas y la inteligencia confirmado
Resulta que tener una visión 20/20 puede no ser algo de lo que alardear después de todo: un nuevo estudio encuentra que las personas inteligentes tienen 28 por ciento más probabilidades de usar gafas o lentes de contacto y 32 por ciento más de probabilidades de ser miope o miope (como en, puedes ver las cosas justo frente a ti, pero no a distancia, una condición causada por una combinación de genética y ambiente).
Entonces, ¿cómo? Los investigadores hacen la conexión entre las especificaciones y la inteligencia? Después de analizar los datos genéticos y los resultados de las pruebas cognitivas de más de 300,000 participantes de edades comprendidas entre los 16 y los 102 años, descubrieron una "superposición genética significativa" entre la función cognitiva general (cosas como la memoria, el lenguaje, el razonamiento y las habilidades espaciales) y los rasgos relacionados con la salud. , incluida la falta de visión, la hipertensión, el cáncer de pulmón y la longevidad.
Aunque ser miope se asoció positivamente con la inteligencia, ¿es previsor? No tanto. Los participantes que obtuvieron un alto puntaje en las pruebas de cognición fueron 21 por ciento menos propensos a tener problemas con la visión de cerca (también conocida como hipermetropía). También tenían menos probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de pulmón, hipertensión y depresión y más probabilidades de vivir más tiempo. No es un mal negocio.
El estudio, realizado en el Centro para el Envejecimiento Cognitivo y la Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo (CCACE), es el más grande de su tipo hasta la fecha. "Hace menos de una década, estábamos buscando genes relacionados con la inteligencia con unos 3.000 participantes, y no encontramos casi nada", dijo Ian Deary, director de CCACE, informó The Independent.
Deary continuó: "Ahora, con 100 veces ese número de participantes y con más de 200 científicos trabajando juntos, hemos descubierto casi 150 regiones genéticas relacionadas con lo inteligente que son las personas ".
Tan importante como el último estudio es, todos están de acuerdo en que Todavía se necesita más investigación. Los autores señalaron que su trabajo no prueba que la inteligencia y los rasgos como la miopía, la longevidad o la hipertensión estén "relacionados de manera causal".
Dicho de otra manera: "¿Qué hacen exactamente estos genes" y cómo lo hace? ¿Eso llevó a miopía por un lado y alta función cognitiva general por el otro? ”, dijo Maxine Sherman, investigadora postdoctoral de la Universidad de Sussex (que no participó en el estudio) en Newsweek.
Por supuesto, esto no es la primera vez que la miopía (o miopía, si estás al otro lado del estanque) se asocia con la inteligencia. De acuerdo con un artículo de 2017 en la revista Scientific Reports, una conexión entre mayor coeficiente intelectual y miopía se informó por primera vez en 1883, y numerosos estudios han confirmado la correlación. "La relación parece ser consistente en niños y adultos, en una variedad de pruebas de CI, y es independiente de los años de educación completados", escribieron los autores del artículo.
Si bien un enlace genético parece prometedor, todos tendremos que esperar y ver para saberlo con seguridad. No querría ser miope acerca de las cosas.