¿Puede un nivel excesivo de medicamentos para la tiroides causar niveles altos de calcio?

Dos glándulas en el cuello, llamadas tiroides y paratiroides, regulan una serie de funciones importantes en el cuerpo. Aunque son glándulas diferentes con funciones diferentes, ambas afectan los niveles de calcio. Demasiado medicamento para la tiroides puede causar una serie de síntomas graves. Los medicamentos sintéticos de tiroides y el calcio también pueden interactuar.

La tiroides

La tiroides es una glándula con forma de mariposa en la parte frontal del cuello. Las células tiroideas son las únicas células en el cuerpo que pueden absorber yodo; combinan el yodo con el aminoácido tirosina para producir varias hormonas tiroideas que luego se liberan en el torrente sanguíneo. Estas hormonas controlan el metabolismo del cuerpo y se cree que también influyen en el metabolismo del calcio. Cuando la tiroides secreta cantidades inadecuadas de hormonas tiroideas, una condición llamada hipotiroidismo, es posible que se requiera medicación. Sin medicamentos, se pueden desarrollar otros problemas, como la osteoporosis o el adelgazamiento de los huesos.

Las paratiroides

Las glándulas paratiroides son cuatro glándulas del tamaño de un chícharo que se encuentran en la glándula tiroides. Estas glándulas pequeñas secretan una hormona que ayuda a regular el equilibrio de calcio y fósforo en el cuerpo. Si se interrumpe la función de las paratiroides, como en una condición llamada hiperparatiroidismo, el calcio en la sangre aumenta. Los huesos pueden perder calcio, el cuerpo puede absorber demasiado calcio de los alimentos y los niveles de calcio en la orina pueden aumentar, lo que también aumenta el riesgo de cálculos renales.

Medicamentos para la tiroides

Puede ser necesario un medicamento para la tiroides algunas personas que tienen una función tiroidea baja o que se han extirpado quirúrgicamente la glándula tiroides. El medicamento reemplaza las hormonas normales secretadas por la tiroides. Aunque los medicamentos para la tiroides normalmente no causan niveles altos de calcio, Drugs.com señala que en las mujeres, la terapia a largo plazo o las dosis altas pueden disminuir la densidad mineral ósea y dar como resultado un calcio sérico más alto de lo normal.

Efectos secundarios e interacciones

Demasiada medicación para la tiroides puede causar pérdida de peso, intolerancia al calor, dolor de cabeza y nerviosismo. Además, los problemas cardiovasculares, como la frecuencia cardíaca muy alta, la insuficiencia cardíaca o el ataque cardíaco, así como las náuseas, los vómitos y los calambres abdominales, pueden ocurrir con demasiada medicación para la tiroides. Los suplementos orales de calcio pueden interactuar con las levotiroxinas, las hormonas sintéticas que se usan para reemplazar las hormonas tiroideas del cuerpo y disminuir la absorción de estos medicamentos. De acuerdo con MayoClinic.com, los suplementos de calcio y los medicamentos para la tiroides deben tomarse con al menos cuatro horas de diferencia.

Consideraciones y advertencias

Los medicamentos para la tiroides pueden producir varios efectos secundarios. Nunca debe utilizarse para bajar de peso. Si sospecha que tiene una afección tiroidea, o está tomando medicamentos para la tiroides y tiene preguntas o inquietudes, hable con un profesional de la salud.