Información sobre la celulitis del bebé
La celulitis es una infección bacteriana de la piel y el tejido subyacente. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo de un bebé, pero es más común en la parte inferior de las piernas. Los niños pequeños también son algo propensos a desarrollar la infección bajo un párpado, una condición conocida como celulitis periorbital. La celulitis es grave y no se controla, potencialmente mortal, porque la infección se propaga rápidamente. Sin embargo, con la atención médica inmediata, la celulitis en un bebé se trata fácilmente.
Causas
Un bebé contrae celulitis cuando una bacteria infecciosa, como estafilococo o estreptococo, se pone debajo de la piel a través de una herida abierta. La piel seca, agrietada o con descamación, las lesiones de la piel, las picaduras de insectos, los rasguños de una mascota y la varicela están asociados con el desarrollo de celulitis en los bebés. Una pocilga, chalazión o lesión en el párpado o la piel que rodea el ojo puede provocar celulitis periorbital. Los bebés con sistema inmunitario debilitado son más susceptibles a la infección.
Síntomas
Un área de piel roja e inflamada que a menudo se siente caliente es el síntoma clásico de la celulitis. Su bebé puede estremecerse si toca el área, lo que indica que está tierno o doloroso. La celulitis a veces causa escalofríos, sudoración y fiebre. Tenga en cuenta que en un bebé menor de tres meses de edad, una temperatura de 100.4 o más debe tratarse como una emergencia médica. Otros síntomas de celulitis en un bebé incluyen un aumento de la irritación, la somnolencia, una erupción o una llaga que puede o no exudar pus, vómitos y piel aparentemente tensa. En el ojo, la celulitis también puede desencadenar una secreción nasal o conjuntivitis, también conocida como conjuntivitis.
Tratamiento
La infección por celulitis de un bebé, que se atiende temprano, se trata fácilmente con un tratamiento de antibióticos orales. Los regímenes estándar duran de siete a 10 días. En algunos casos, un bebé puede requerir antibióticos por vía intravenosa. Espere una visita de seguimiento con un pediatra dentro de unos días para verificar que el medicamento esté funcionando y otra visita después del tratamiento con antibióticos para asegurarse de que la infección esté completamente eliminada. Los síntomas de un bebé por lo general comienzan a aclararse dentro de los dos o tres días de comenzar a tomar antibióticos. Para ayudar a remediar los síntomas en el hogar, mantenga a su bebé lo más calmado y tranquilo posible durante el tratamiento, trate de mantener el área afectada elevada y limpia y proteja las heridas abiertas. Lávese las manos con agua tibia y jabón antibacterial antes y después de manejar a su bebé.
Prevención
Remedie activamente cualquier parche de piel seca en su bebé. Use un humectante aprobado por un pediatra y coloque un humidificador en el vivero si el aire está seco. Mantenga los baños cortos y al mínimo si la piel seca es un problema. Trate las erupciones de inmediato y corte las uñas de su bebé si el rascarse es un problema. Cuide las heridas en la piel de su bebé lavándolas con agua tibia y jabón y aplique un poco de antibiótico tópico. Protege cualquier herida abierta con vendajes. Controle de cerca las lesiones de su bebé para detectar signos de infección, como enrojecimiento, inflamación, calor y pus. Busque tratamiento para cualquier posible infección de inmediato. Si tiene mascotas, manténgalas lejos de su bebé.