Usos del yodo radiactivo 131
El yodo radiactivo 131 es uno de los isótopos más importantes del medio ambiente. Según la Agencia de Protección Ambiental, el yodo radiactivo 131 tiene una vida media muy corta de aproximadamente ocho días, lo que significa que se descompone casi completamente en el medio ambiente en cuestión de meses. El yodo radiactivo 131 se usa ampliamente con fines médicos.
Tratamiento del hipertiroidismo
El hipertiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides está hiperactiva y produce demasiada cantidad de la hormona tiroxina. Como resultado, la tasa de metabolismo del cuerpo se acelera y se presenta con una pérdida de peso repentina, una frecuencia cardíaca rápida o irregular, sudoración y nerviosismo o irritabilidad. Los médicos usan el yodo radiactivo 131 para reducir la sobreproducción de tiroxina. El personal de RadiologyInfo explica que un equipo de especialistas, incluido un radiólogo, posiblemente un endocrinólogo, un oncólogo y un cirujano de tiroides, supervisan el tratamiento. Cuando un paciente ingiere una dosis prescrita de yodo radiactivo 131, el organismo absorbe la mayor parte del isótopo. La mayor parte del residuo se excreta a través de la orina durante los dos primeros días posteriores al procedimiento. Cualquier cantidad restante se elimina a través de la saliva, el sudor, las lágrimas, las secreciones vaginales y las heces. Se recomienda a un paciente que evite el contacto cercano y prolongado con otras personas durante varios días después del tratamiento.
Tratamiento del cáncer de tiroides
Las células que se dividen rápidamente, incluidas las células cancerosas, son muy sensibles a la exposición a la radiación. El personal de la Asociación Nuclear Mundial afirma que la radioterapia de corto alcance, también conocida como braquiterapia, se está convirtiendo en el principal tratamiento para el cáncer de tiroides. El yodo radiactivo 131 se usa comúnmente para tratar el cáncer de tiroides. El isótopo se implanta directamente o se administra en el área objetivo. La braquiterapia reduce la radiación general al cuerpo, localiza la radiación al tumor y es rentable.
Diagnóstico por imágenes
La glándula tiroides absorbe el yodo. Por esta razón, una prueba de captación de yodo radioactivo es un procedimiento de diagnóstico por imágenes útil. La medicina nuclear es una división de imágenes de diagnóstico que utiliza pequeñas cantidades de isótopos radiactivos, como el yodo radiactivo 131, para diagnosticar una variedad de enfermedades y anomalías en el cuerpo. El isótopo o el radiotrazador se inyecta en una vena, se ingiere o se inhala como un gas. Después de un breve período de descanso de menos de 30 minutos, el radiotrazador se acumula en el cuerpo y emite energía en forma de rayos gamma. La energía se detecta con un escáner PET, una cámara gamma o una sonda. Junto con una computadora, se mide la cantidad de radiotrazador que se absorbe y se producen imágenes de la tiroides. El radiotrazador se descompone naturalmente y se elimina en la orina y en las heces durante las primeras horas o días posteriores al procedimiento.