Ferritina y función tiroidea
La ferritina es una proteína en las células que su cuerpo utiliza para almacenar hierro para su uso posterior. Sus niveles de ferritina están directamente relacionados con la cantidad de hierro en su cuerpo. El rango normal de ferritina para los hombres es de 12 a 300 ng /ml, mientras que para las mujeres es de 12 a 150 ng /ml, según informa la Universidad de Maryland. Los niveles de ferritina se ven afectados por afecciones como la enfermedad hepática alcohólica, la anemia por deficiencia de hierro y similares. De acuerdo con un artículo en la edición de 1992 de "Thyroidology", la función tiroidea también afecta los niveles de ferritina.
Pruebas de función tiroidea
Las pruebas de función tiroidea son pruebas endocrinas que se utilizan para evaluar la función tiroidea y facilitar la detección de enfermedades Como bocio, hipertiroidismo e hipotiroidismo, explica PatientUK.co.uk. Las pruebas de función tiroidea miden los niveles de la hormona estimulante de la tiroides. Los niveles de TSH aumentan cuando alguien tiene hipotiroidismo y son bajos en personas que tienen niveles elevados de TSH. Los resultados de las pruebas de función tiroidea generalmente requieren pruebas adicionales cuando los resultados son anormales.
Metabolismo de la ferritina y estado de la tiroides
La síntesis del nivel de ferritina se redujo en un 36 por ciento en ratas con hipotiroidismo y aumentó en un 38 por ciento con hipertiroidismo, según un estudio publicado en "Tiroidología". Las ratas fueron divididas en dos grupos. El hipotiroidismo se indujo en un grupo y el hipertiroidismo en el otro. Ambos grupos de ratas tenían hierro elevado en sus hígados. Los resultados del estudio sugieren que el aumento de la síntesis de ferritina en el hígado de los pacientes hipertiroideos se relaciona con un aumento de la ferritina sérica. Se necesita más investigación para validar esta afirmación.
Ferritina e hipertiroidismo
En un estudio, una mujer de 74 años que tomó deforoxamina y propiltiouracilo para el hipertiroidismo evidenció una disminución significativa en los niveles de ferritina en suero, informa "Japanese Journal of Medicine". Mientras que con ambos medicamentos, los niveles séricos de ferritina de la mujer disminuyeron de 4,500 nanogramos por mililitro a 440 ng /mL después de 6 meses de tratamiento. Cuando se suspendió la medicación, los niveles de ferritina sérica aumentaron gradualmente a 3.100 ng /ml en 15 meses. Sin embargo, la función tiroidea se mantuvo normal a pesar del aumento de los niveles de ferritina.
Ferritin and Goiter
La "Revista Internacional de Investigación de Vitaminas y Nutrición" publicó un estudio en 2002 que sugería una correlación positiva entre la deficiencia de hierro y el bocio en Niños iraníes En el estudio participaron 36.178 escolares. Se recogieron muestras de orina y sangre de 2,917 niños y se analizaron para determinar ferritina sérica, TSH y yodo urinario. Los niños con concentraciones séricas de ferritina menores de 10 mg /dL eran más propensos al bocio.