¿Cuánto afectan los amigos al comportamiento de los adolescentes?
Cuando una niña llega a la adolescencia, es posible que experimente con cosas nuevas y se comporte de manera diferente. Gran parte de este comportamiento proviene de las acciones de su amiga, ya que los niños de esta edad sienten la necesidad de integrarse en un grupo. A través de esta presión de los compañeros, pueden surgir problemas de comportamiento, especialmente si su adolescente se enamora de un grupo de amigos menos deseable.
Comportamiento arriesgado
Los adolescentes tienden a tomar decisiones más riesgosas cuando un compañero vigila el proceso de toma de decisiones. La presencia de un compañero puede activar los circuitos de recompensa en el cerebro, lo que hace que los adolescentes actúen de manera más arriesgada. Estos compañeros no necesariamente tienen que convencer a un adolescente para que actúe de una manera más arriesgada, ya que su mera presencia puede cambiar la mentalidad de un adolescente. Estos patrones no existen en los adultos, lo que significa que el cerebro adulto puede filtrar este circuito de recompensa del proceso de toma de decisiones.
Aceptación de los pares
Muchos adolescentes pasan por una etapa de razonamiento moral donde sus opiniones sobre sí mismos provienen de lo que otros piensan. Este comportamiento dirigido hacia el exterior puede cambiar la forma en que actúa un adolescente, ya que obtiene su imagen de sí mismo de sus amigos. En esta etapa de la vida, un adolescente puede comenzar a experimentar con la bebida, las drogas y el sexo debido a esta presión para ajustarse a lo que hacen los demás. Su adolescente podría comenzar a actuar como todos los demás, incluso si el comportamiento de todos los demás va en contra de la moral que un padre ha inculcado en un adolescente.
Presión sexual
La presión sexual existe en todas partes en la vida de un adolescente y puede causarle ir en contra de su propio código moral. Esta presión se presenta tanto en forma directa como indirecta, ya que incluso si las amigas de una adolescente no la presionan directamente, ella aún sabe sobre la vida sexual de sus amigas y quiere conformarse. En algunos casos, ajustarse a las acciones de todos los demás se vuelve más importante que lo que el adolescente realmente quiere hacer. Algunos adolescentes incluso mienten sobre tener relaciones sexuales, ya que les ayuda a sentirse parte del grupo. Sin embargo, cumplir con esta edad tan temprana puede llevar a problemas para lidiar con la presión de otros más adelante en la vida.
Cambio de comportamiento positivo
Los amigos pueden tener una influencia positiva en la vida de un adolescente, especialmente si eso El amigo tiene el compromiso de triunfar. Dos amigos que pasan mucho tiempo juntos pueden empujarse mutuamente hacia metas académicas y relacionadas con el deporte, haciendo que ambos tengan más éxito. Tener amigos positivos en la vida de un adolescente también puede proporcionar retroalimentación cuando una persona toma una mala decisión en la vida. El estímulo y las habilidades sociales adquiridas a través de una sólida red de amigos enseñan a los jóvenes a actuar en situaciones sociales, lo que los prepara bien para la edad adulta.