Desarrollo Moral en la Infancia
Todos los padres desean que su hijo crezca para ser una persona buena y amable que trata a los demás con respeto y tiene una fuerte integridad moral, pero la mayoría no está segura de cómo dar a sus hijos una base moral sólida. Mientras que algunas teorías sostienen que la moral es innata, otras dicen que los niños realmente no entienden la moral hasta la adolescencia.
Teoría de Piaget
Jean Piaget, uno de los primeros psicólogos en centrarse en el desarrollo moral, determinó Esa moralidad es un proceso de desarrollo, según Larry Nucci, profesor de psicología educativa en la Universidad de Illinois en Chicago. Encontró que los niños más pequeños no comprenden el concepto de razonamiento moral, pero actúan de acuerdo con las reglas y los castigos. Piaget explica que los niños pequeños tienen una visión egocéntrica y carecen de empatía. Saben que es incorrecto mentir porque, si lo hacen, se meterán en problemas. A medida que los niños crecen y comienzan a comprender las emociones y perspectivas de los demás, desarrollan habilidades de razonamiento moral. Los niños mayores entienden que mentir puede herir los sentimientos de alguien o ser irrespetuoso. A medida que los niños crecen, también pueden comprender mejor el concepto de justicia y aplicar esto a las decisiones morales.
La teoría de Kohlberg
En la década de 1970, Lawrence Kohlberg identificó 6 etapas del razonamiento moral infantil. En la primera etapa, los niños responden a las reglas solo porque quieren evitar el castigo. En la Etapa 2, según Nucci, los niños siguen las reglas debido al interés propio y podrían romper las reglas si es en su propio interés. Cuando llegan a la Etapa 3, los niños comienzan a entender qué es lo correcto en términos de lo que la gente espera, y siguen las reglas porque quieren ser un niño o una niña "bueno". En la Etapa 4, los niños comienzan a definir lo que es correcto e incorrecto en términos de leyes y normas establecidas por la sociedad para mantener el orden. En la Etapa 5, que generalmente no se alcanza hasta la adolescencia, los niños comienzan a entender que diferentes personas tienen diferentes valores morales, opiniones y valores, y que las leyes se consideran contratos sociales, lo que significa que la sociedad acepta actuar dentro de las leyes para mantener el orden. La etapa 6 es una fase más teórica, que implica empatía total y hacer el bien por la justicia, no para mantener el orden social, y Kohlberg cree que muchas personas nunca llegan a esta etapa.
Teoría del dominio
Según Para la teoría del dominio de Elliot Turiel, el desarrollo moral de los niños no es un camino lineal, sino que se ve afectado por sus experiencias y conceptos de daño, bienestar y equidad. Nucci escribe que Turiel también distinguió entre las reglas morales (las que seguimos porque tienen efectos en los demás) y las convenciones: las reglas que seguimos porque hacen que la sociedad funcione mejor. Por ejemplo, una regla moral sería no golpear a otro niño, porque esto causa dolor. Una regla convencional sería no gritar en clase. Los niños más pequeños no pueden distinguir entre los dos, pero los mayores sí, y entienden que las reglas morales distinguen lo correcto de lo incorrecto.
Moralidad y empatía
En contraste con las teorías resumidas anteriormente, Alison Gopnik, profesora de psicología en la Universidad de California en Berkeley, escribe que los niños tienen algunos fundamentos de moralidad desde que son muy pequeños. Mientras Piaget y Kohlberg teorizan que los niños pequeños no pueden entender la moral porque no sienten empatía por los demás, Gopnik escribe que los bebés son empáticos y pueden identificarse con otros desde el nacimiento. Descubrió que los jóvenes de 18 meses dieron voluntariamente a los demás lo que querían y se esforzaron por ayudar a los demás, ambos comportamientos moralmente correctos que no servían a sus propios intereses. A los 2 años y medio, los niños pequeños pueden distinguir entre romper una regla y hacer daño, y entienden que las reglas pueden cambiar de vez en cuando o variar de un lugar a otro, pero que siempre es incorrecto causar daño a los demás, un Rechazo directo de la teoría de turiel. A los 3 años, los niños pueden entender la diferencia entre hacer algo intencionalmente y los accidentes. Por ejemplo, está bien si accidentalmente te topas con alguien, pero está mal presionar a un compañero de clase a propósito.
Cómo fomentar el desarrollo moral
Según la Dra. Marianne Neifert, colaboradora de parenting.com, los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar fuertes valores morales. Primero, asegúrese de que su hijo se sienta valorado y amado, ya que esto lo motivará a complacerlo y cooperar más. Con los niños pequeños, ayudarlos a ordenar y entender sus emociones puede ayudarlos a desarrollar empatía, lo que conduce a conductas moralmente correctas. En lugar de solo castigar por los errores, elogie a su hijo cuando hace algo admirable. Comparta historias con buenas lecciones de moral con su hijo. En general, la mejor manera de enseñar buenas costumbres es exhibirlas usted mismo. Los niños aprenden mejor observando. No puedes esperar que tu pequeño diga la verdad si te mira mentirle a papá.