Actividades de movimiento para el autismo
La crianza de un niño en el espectro autista requiere que los padres desarrollen una atención plena con respecto a qué tipos de actividades serán más beneficiosas para el desarrollo de su hijo. Incorporar el movimiento organizado en la rutina diaria de su hijo es una manera positiva de apoyar su estilo de aprendizaje especial e inspirar una salud integral. Joanne Lana, educadora especial y directora de la rama de comportamiento del programa de terapia de movimiento de autismo en Los Ángeles, demuestra que la terapia de movimiento puede estimular la reasignación cognitiva en los cerebros de niños con autismo, apoyando todas las áreas del desarrollo. Estimulación sensorial
Los niños con trastorno del espectro autista, ya sea asperger o autismo clásico, a menudo prefieren actividades que ofrecen una cantidad generosa de retroalimentación sensorial y resultados notables de causa y efecto, según Kathy Ralabate Doody, PhD., profesora asistente de educación excepcional en SUNY Estado de búfalo. Anime a su hijo a bailar música con accesorios como bufandas de seda o cintas giratorias para aumentar el atractivo sensorial. Lanzar bolsas de frijoles en recipientes desde la distancia mejora la exploración táctil y ayuda con la coordinación.
Ofrezca actividades que brinden otras experiencias táctiles, tales como tazones y tazas llenas de frijoles para un juego abierto. Organice actividades de vertido utilizando diversas sustancias de la cocina, como agua, harina, arroz y aceite. Tocar, oler y observar cómo se mueven y mezclan los diferentes materiales inspirará a su hijo a desarrollar sus habilidades motoras finas a través del movimiento enfocado. Tenga en cuenta que los niños con TEA también pueden ser demasiado sensibles a algunas texturas, sonidos, sabores y olores, por lo que los materiales que a un niño le gusta tocar pueden ser muy molestos para otros. Encuentre lo que funciona mejor para su hijo.
Keep it Simple
Ella Rain, autora de dos libros sobre autismo, ofrece sugerencias para actividades simples basadas en movimientos que son particularmente beneficiosas para los niños con TEA. Anime a su hijo a marchar alrededor de la casa para el desarrollo motor grueso y la coordinación de todo el cuerpo. Prepare un trampolín para saltar, ya que el movimiento de rebote proporciona un nivel amplificado de información sensorial y puede ser una actividad calmante, dependiendo del niño. Motive a su hijo a practicar diversas actividades de equilibrio, como caminar en una línea de cinta o una barra de equilibrio en el piso o caminar de piedra en piedra afuera. Organice una carrera de obstáculos atractiva en su hogar con sillas, almohadas, cuerdas y cajas. Las carreras de obstáculos pueden ayudar con el desarrollo motor grueso, así como a seguir una secuencia de movimientos.
Juegos guiados por adultos
Dr. Avril Brereton ofrece ideas para varios juegos de movimientos iniciados por adultos que brindan información sensorial y fomentan el desarrollo motor grueso en niños con autismo. El juego de Lavado de ropa consiste en encontrar una manta grande y gruesa y decirle a su hijo que usted va a creer que está sucio y que necesita lavarse en su máquina de lavandería.
Envuelva a su hijo con la manta. no cubra su cara, y agregue varias bolas suaves o bolsas de frijoles como detergente. Mójalo en la manta de un lado a otro, moviéndolo alrededor, diciéndole a tu hijo que lo estás lavando. Luego diga que tiene que enjuagarlo y girar en círculos. Muchos niños con TEA disfrutan viendo girar las cosas y también les gusta girar, pero no todos lo hacen. Sólo gira a tu hijo si lo disfruta. Juegue Shop 'till You You Drop'game dándole a su hijo una lista verbal de los artículos que necesita para comprar en toda la casa. Incluya objetos pesados en su lista que supongan un desafío para levantar y transportar. Dígale que ponga los objetos en una canasta de ropa que pueda empujar alrededor de la casa. Esto lo ayuda a desarrollar fuerza y coordinación motora gruesa.
Deportes organizados
Participar en un deporte organizado es otra manera para que su hijo con TEA se exponga a actividades de movimientos beneficiosos. El Dr. Anthony Alessi recomienda que los niños con autismo participen en actividades deportivas individualizadas, como una forma de aumentar la confianza y la conciencia corporal sin tener que depender de la comunicación con los compañeros de equipo. Estos tipos de deportes incluyen natación, atletismo, equitación y artes marciales. Algunos niños con ADS disfrutan del aporte sensorial de la escalada, y algunos de los centros de escalada en interiores tienen programas especializados para niños con autismo y otras discapacidades. Ir a caminatas y caminatas frecuentes también es una actividad simple que su hijo puede disfrutar. La gimnasia podría ser otra salida positiva para su hijo, ya que se enfoca en los participantes como individuos en lugar de en equipo. Examine varias actividades y hable con su niño y su pediatra acerca de sus ideas antes de probar algunas de ellas.