¿Qué causa el estrés familiar?
El estrés puede interrumpir el funcionamiento familiar y puede influir negativamente en el bienestar general de todas las personas involucradas. Hay muchas fuentes posibles de estrés, y es posible que experimente múltiples al mismo tiempo. Aunque algo de estrés es inevitable en la unidad familiar, demasiado puede contribuir a un aumento de la disfunción. Conocer algunos de los factores contribuyentes lo ayudará a estar mejor preparado para adaptarse a situaciones estresantes y evitar algunas de las consecuencias negativas.
Problemas laborales y financieros
Desempleo, largas jornadas de trabajo y otros aspectos financieros o laborales Los problemas relacionados pueden dificultar las obligaciones familiares. No ganar suficiente dinero o vivir en la pobreza, por ejemplo, crea una tensión económica en el hogar y puede aumentar los niveles de estrés. Esto puede resultar en una preocupación constante por el dinero y no poder satisfacer las necesidades de su familia. Ser infeliz con su trabajo o tener poco tiempo para dedicarse a otras cosas también puede provocar estrés familiar.
Adicción
El hecho de tener que lidiar con la adicción puede provocar un aumento de los argumentos y la pérdida de recursos familiares. En lugar de solo tener que preocuparse por las obligaciones familiares típicas, también se debe hacer un esfuerzo para enfrentar los problemas asociados con la adicción, como los problemas legales, alentar al adicto a que se detenga y participar en el tratamiento. Esto incrementa el conflicto y quita el enfoque en otras interacciones y problemas familiares, dice la Dra. Elizabeth Connell Henderson en su libro "Comprender la adicción".
Problemas con los niños
La presencia de niños en el hogar también puede Puede ser una fuente de estrés. Algunos problemas, como los problemas crónicos de salud física o mental, son particularmente estresantes y requieren un compromiso a largo plazo de tiempo, energía y emoción que exceda lo que generalmente se asocia con la crianza de los niños, dice el Dr. Gary W. Peterson y el Dr. Charles B. Hennon en el libro "Las familias y el cambio: Cómo sobrellevar los eventos y transiciones estresantes". La discusión excesiva entre hermanos también puede contribuir al estrés familiar al interrumpir los patrones normales de interacción.
Trabajos estresantes
El estrés también puede asociarse con ciertas profesiones que se caracterizan por una posible violencia, lesión o muerte. Las familias militares que tienen que lidiar con la separación asociada con el despliegue y tienen un contacto limitado con sus seres queridos pueden sentirse aisladas, ansiosas o sin apoyo, lo que contribuye al estrés, dice un artículo publicado por la Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes titulado “Familias en el Militares. "Otras profesiones que pueden crear estrés familiar y preocupación son los oficiales de policía y los bomberos.