Tipos de calcificaciones pélvicas

La calcificación pélvica ocurre tanto en niños como en adultos y es causada por una variedad de factores. El tratamiento adecuado de esta condición dolorosa depende de que el profesional médico identifique correctamente mediante rayos X el tipo de depósito de calcificación y su causa raíz. La dieta o los medicamentos pueden aliviar la inflamación crónica y prevenir futuras calcificaciones.

Concreciones

Las concreciones generalmente se forman en las venas pélvicas cuando la sal de calcio se sale de la solución. Cuando esto ocurre repetidamente, las capas calcificadas se solidifican y se construyen unas sobre otras, llenando lo que normalmente debería ser una estructura hueca dentro de la pelvis. Dependiendo de la frecuencia de los depósitos, las concreciones pueden formar calcificaciones suaves o irregulares. Las calcificaciones de Lucent son el resultado de depósitos de sal poco frecuentes, mientras que densas formaciones se forman a partir de caídas regulares de sal de calcio, que hacen que las capas se acumulen rápidamente. La apariencia en capas es específica para este tipo de calcificación, por lo que el diagnóstico se puede hacer con certeza.

Pared del conducto

Aunque la formación de calcificación de la pared del conducto es más común en la aorta abdominal, estos depósitos pueden formarse en cualquier canal interno que transporte fluidos, incluidos los vasos sanguíneos pélvicos. La calcificación de la pared del conducto no debe confundirse con la calcificación de la pared del quiste, que es similar en estructura pero mayor en diámetro, debido al hecho de que la calcificación de la pared del conducto comúnmente ocurre en los capilares, los canales más pequeños en la pelvis. La apariencia de los rayos X abarca desde una serie de motas hasta pistas ramificadas o densidades en forma de anillo.

Flebolitos

Los flebolitos son piedras que se forman dentro de las venas pélvicas y se consideran un tipo de concreción debido a su estructura. Los flebolitos en sus etapas iniciales se consideran incidentales y los radiólogos con frecuencia no documentan su presencia en informes médicos. Se consideran oficialmente concreciones cuando se forman en la mitad inferior de la entrada pélvica. A diferencia de otros tipos de calcificación, los flebolitos son exclusivos de la pelvis.

Calcificaciones relacionadas con la endometriosis

Las calcificaciones pélvicas a veces acompañan la endometriosis o los síntomas mímicos de la endometriosis. La razón de esto es aún desconocida; sin embargo, las mujeres que sufren de dolor crónico en el área pélvica deben tener en cuenta esta posibilidad. Si la extirpación normal de la endometriosis no alivia el dolor, o las pruebas revelan que no hay endometriosis, las mujeres deben solicitar un chequeo para la calcificación de la pelvis además de los exámenes de rutina para los quistes ováricos o los tumores fibroides.