¿Cuáles son los signos y síntomas de las trompas de Falopio bloqueadas?

Millones de mujeres sufren de trompas de Falopio obstruidas, y la afección es una de las causas más comunes de infertilidad. Las trompas de Falopio se pueden bloquear debido a la cicatrización causada por una lesión o infección, pero a veces se desconoce la causa subyacente de la afección. Aunque son comunes, las trompas de Falopio bloqueadas rara vez son motivo de grave preocupación. Debido a que las trompas de Falopio con frecuencia son asintomáticas o se presentan solo con síntomas muy leves, la afección no se diagnostica correctamente, sin embargo, es una causa importante de infertilidad. Infertilidad causada por una trompa de Falopio bloqueada

Mujeres que no están tratando concebir puede ser completamente inconsciente de sus trompas de Falopio bloqueadas, ya que la infertilidad es a menudo el único síntoma. Dado que un bloqueo en las trompas de Falopio puede evitar que el esperma y los óvulos viajen libremente, es posible que no puedan unirse y crear un cigoto.

Las mujeres con una trompa de Falopio ocluida pueden tener dificultades para concebir, pero si el otro tubo es totalmente funcional, el paciente nunca puede experimentar una infertilidad notable. Sin embargo, a las mujeres con dos trompas de Falopio afectadas les puede resultar casi imposible concebir sin tratamiento o fertilización in vitro.

Dolor pélvico leve causado por una trompa de Falopio bloqueada

Debido a la presión que el tejido cicatrizado coloca en el área alrededor de una trompa de Falopio, algunas mujeres experimentan dolor abdominal leve y constante como resultado de una trompa de Falopio bloqueada. Aunque los síntomas son relativamente poco frecuentes, generalmente se presenta con un dolor leve, constante y persistente en la parte inferior del abdomen, posiblemente en un solo lado.

El dolor abdominal también puede ser causado por afecciones no relacionadas, y no siempre es ( o incluso a menudo) asociado con trompas de Falopio bloqueadas. Aún así, la condición podría considerarse como una posibilidad para las mujeres que experimentan dolor abdominal constante junto con infertilidad u otros síntomas de un tubo obstruido.

Dolor pélvico severo causado por una trompa de Falopio bloqueada

Muy raramente, las mujeres con las trompas de Falopio obstruidas puede sentir episodios intermitentes de dolor intenso y recurrente, que a veces se presenta solo en un lado de la parte inferior del abdomen. Este dolor agudo a veces ocurre solo durante la menstruación u ovulación, debido a los efectos de los cambios hormonales y al aumento del flujo sanguíneo a los órganos reproductivos.

El dolor intenso y recurrente puede ser causado por muchos otros factores y afecciones, como la menstruación. Calambres, endometriosis, trastornos gastrointestinales e infección pélvica. Dado que el dolor severo rara vez es causado por trompas de Falopio bloqueadas, se deben considerar otras causas potenciales.

Factores de riesgo para trompas de Falopio bloqueadas

Las mujeres con ciertos factores de riesgo son especialmente propensas a experimentar trompas de Falopio obstruidas, y un historial médico que incluya afecciones relacionadas puede indicar que es probable que el paciente experimente trompas de Falopio bloqueadas. La causa más común de obstrucción de las trompas de Falopio es la cicatrización de una infección pélvica previa. Las mujeres que han tenido clamidia o gonorrea corren el riesgo de tener bloqueadas las trompas de Falopio. Además, las lesiones causadas por embarazos ectópicos pasados ​​pueden dar lugar a cicatrización y oclusión de las trompas de Falopio. Otras afecciones, como el cáncer, la endometriosis o la cirugía también pueden contribuir al bloqueo de las trompas de Falopio.

Sorprendentemente, muchas mujeres con trompas de Falopio obstruidas no experimentan ningún síntoma notable. Dado que el dolor causado por la afección es poco frecuente, y no todas las mujeres notan o experimentan infertilidad, no es infrecuente que las mujeres con trompas obstruidas pasen varios años sin saber sus afecciones. Es posible que millones de mujeres en realidad hayan bloqueado las trompas de Falopio que no hayan sido diagnosticadas. Solo a través de una serie de pruebas médicas puede un médico o una enfermera partera determinar con precisión si un paciente tiene o no una trompa de Falopio bloqueada. Las opciones de tratamiento son variables, y generalmente no es necesario buscar tratamiento a menos que la condición resulte en infertilidad no deseada. Las mujeres que sospechan que han bloqueado las trompas de Falopio deben buscar el consejo de un profesional médico calificado para recibir un diagnóstico completo y detallado.