¿Qué es la franja endometrial?

El endometrio es el revestimiento de la membrana mucosa del útero. A veces se le conoce como la franja endometrial porque aparece como una franja oscura en la ecografía transvaginal. El tamaño de la franja, o el grosor del endometrio, puede ser un indicador de anomalía endometrial, aunque esto debe considerarse junto con otros signos o síntomas que puede estar experimentando una mujer.

The Endometrium

The El endometrio juega un papel importante en el ciclo de fertilidad de una mujer. Durante los años de maternidad, tiene un promedio de 1 a 15 milímetros de grosor, aumentando de 14 a 16 milímetros después de la ovulación. Al comienzo del ciclo, el endometrio comienza a espesarse en preparación para que un óvulo, o huevo, se fertilice y se implante en el revestimiento uterino. Si se produce la fertilización, el endometrio se engrosa aún más y se convierte en la decidua, parte de la placenta. Si no se produce la fertilización, el endometrio se elimina en el ciclo menstrual.

Hemorragia uterina anormal

El tamaño de la franja endometrial en una ecografía transvaginal puede ayudar a definir las posibles causas de sangrado uterino anormal. El sangrado anormal en presencia de una franja endometrial gruesa puede indicar una condición diferente que no sea un sangrado anormal en presencia de una franja endometrial delgada. Cada uno puede requerir diferentes pruebas y tratamientos. Cualquier hemorragia postmenopáusica en ausencia de una terapia de reemplazo hormonal inicial es anormal y debería recomendar una visita al médico. Hiperplasia endometrial.

Una franja endometrial engrosada puede indicar hiperplasia, un crecimiento excesivo del revestimiento del útero más allá del grosor normal. Esto generalmente se debe a un desequilibrio hormonal entre el estrógeno y la progesterona, es decir, demasiado estrógeno y no suficiente progesterona. Hay cuatro tipos de hiperplasia endometrial, clasificadas según la probabilidad de que cada tipo lleve al cáncer de endometrio. Estos son simples (1 por ciento de probabilidad), complejos (3 a 5 por ciento de probabilidad), simples con atipia (8 a 10 por ciento de probabilidad) y complejos con atipia (25 a 30 por ciento de probabilidad).

Cáncer de endometrio

Aunque se ve una franja endometrial engrosada con el cáncer de endometrio, no es por sí misma indicativa de cáncer. Una franja de más de 5 milímetros sugiere una hiperplasia, y es la evaluación de la hiperplasia lo que indicará si el cáncer es una posibilidad. La hiperplasia atípica es una indicación de una biopsia endometrial. Las mujeres posmenopáusicas tienen más riesgo de contraer cáncer de endometrio que las mujeres premenopáusicas. De las mujeres que tienen cáncer de endometrio, el 75 por ciento es posmenopáusica.

Precauciones

En una ecografía transvaginal, lo que puede aparecer como una franja endometrial engrosada puede no ser en absoluto el endometrio. Los pólipos endometriales o los fibromas pueden distorsionar la franja endometrial y hacer que se vea más gruesa. En tales casos, pueden ser necesarios más estudios. Las mujeres tratadas con tamoxifeno (para el cáncer de mama) también pueden tener una franja endometrial engrosada y deben ser monitoreadas, ya sea sintomáticas o asintomáticas. Además, una delgada franja endometrial (debido a la menopausia y la atrofia del endometrio) no excluye la posibilidad de un cáncer no dependiente de estrógeno.