Efectos secundarios de la terapia con ultrasonido
La terapia con ultrasonido es una herramienta medial poderosa capaz de aliviar el dolor y tratar diversas afecciones médicas. Basada en la misma tecnología que hizo del sonar un medio viable de navegación y cartografía sumergibles, la terapia de ultrasonido aprovecha las emanaciones subsónicas para destruir tumores, reducir el tamaño de las várices, limpiar los dientes, matar las bacterias y aliviar el dolor muscular y articular. Pero por lo que promete, hay algunos efectos secundarios que deben considerarse.
Tipos de terapia con ultrasonido
Hay varios tipos de terapia con ultrasonido, incluida la terapia física; tratamiento para el cáncer; extirpación de cataratas; cirugía plástica estética (liposucción y tratamientos de venas); y terapias dentales. La forma más frecuente de terapia con ultrasonido es la terapia física, en donde las ondas de ultrasonido se usan para relajar los tejidos blandos y conectivos. Este es un tratamiento popular utilizado por los centros quiroprácticos, especialmente para pacientes que pueden haber sufrido un latigazo. La terapia de ultrasonido se usa con menos frecuencia para destruir y minimizar los tumores, especialmente los tumores cerebrales.
Beneficios de la terapia de ultrasonido
La terapia de ultrasonido es altamente efectiva en dos polos de aplicación médica aparentemente conflictivos. Por un lado, es muy eficaz para destruir las células cancerosas y los quistes. Por otro lado, se ha demostrado que la terapia de ultrasonido, especialmente cuando se usa en ráfagas pulsadas de baja intensidad, acelera el tiempo de recuperación al estimular la reproducción celular. Según el Journal of Sports Medicine (2003), cuando la terapia de ultrasonido se usó para reparar una fractura reciente, "redujo los tiempos de curación entre un 30 y un 38%. Cuando se aplicó a fracturas no unidas, estimuló la unión en el 86% de los casos . "
Efectos secundarios
A pesar de sus beneficios terapéuticos y medicinales, hay algunos efectos secundarios que se deben tener en cuenta con la terapia ultrasónica. De hecho, la práctica general de la terapia con ultrasonido se considera segura y efectiva, pero ha habido algunos casos menores de dolor físico debido a la "cavitación". Descrito como una sensación de ardor, la cavitación es causada por el calentamiento del gas contenido en los núcleos de células tisulares. Esto puede causar dificultad para respirar, mareos, náuseas y desorientación.
Conceptos erróneos
La terapia de ultrasonido a menudo se confunde con la imagen de ultrasonido, también conocida como ecografía. La ecografía se usa normalmente para crear imágenes de resonancia magnética y ecografías fetales, mientras que la terapia de ultrasonido implica un uso concentrado de frecuencias ultrasónicas más bajas. La ecografía también se puede utilizar para crear imágenes de tejidos blandos, huesos y órganos internos. El empleo de frecuencias ultrasónicas básicas produce aplicaciones muy diferentes que pueden parecer confusas. Se debe tener en cuenta que las terapias ultrasónicas incluyen el uso de frecuencias de ultrasonido para barridos bacterianos y limpieza.
Advertencia
Según la Sociedad Radiológica de América del Norte, la terapia de ultrasonido ha sido "segura y efectiva" , y una modalidad de imagen altamente flexible capaz de proporcionar información clínicamente relevante sobre la mayoría de las partes del cuerpo de una manera rápida y rentable ". Dicho esto, si alguna sesión de terapia de ultrasonido causa molestias físicas, solicite que se detenga de inmediato. La exposición prolongada a frecuencias mal ajustadas puede causar lesiones tisulares y neurológicas graves. El mareo o la desorientación son síntomas de sobreexposición a frecuencias ultrasónicas.