Cómo cambiar el pañal de un bebé

No todos saben por instinto cómo cambiar correctamente un pañal. Muchos padres primerizos y personas que carecen de experiencia previa en el cuidado del bebé se ponen ansiosos con solo pensarlo. La posibilidad de convertirse en el objetivo de un flujo de orina puede hacer que el cambio del pañal de un bebé sea particularmente intimidante. Sin embargo, una vez que aprenda el proceso, la práctica es todo lo que se necesita para convertirse en un profesional que cambia los pañales.

Elija un lugar adecuado que le permita acceder fácilmente a todos los artículos que necesitará. Las mesas de cambio funcionan bien, pero cualquier superficie plana servirá siempre que se pueda colocar un tapete o una toalla debajo del bebé para evitar problemas. Nunca deje al bebé desatendido si está trabajando en una superficie sobre el nivel del suelo.

Quítese la ropa del bebé para acceder al área del pañal. Si el niño se retuerce o trata de escaparse, darle un juguete para jugar podría mantenerlo ocupado y facilitarle todo el proceso.

Afloje el pañal sucio. La forma de hacerlo dependerá de si el pañal es de tela o desechable. Para pañales de tela, retire los pasadores de seguridad o afloje las lengüetas de Velcro en cada lado que sostienen el pañal en su lugar. Para pañales desechables, retire las tiras adhesivas para desabrochar el pañal. No retire el pañal todavía.

Tire de la mitad frontal del pañal para exponer el área que necesita ser limpiada, y dóblela por la mitad debajo del bebé, con el lado limpio hacia arriba . Debido a que tomará algún tiempo limpiar completamente esta área, considere colocar una toallita o un paño sobre el pene mientras se limpian las nalgas y las áreas alrededor del pene para evitar que el bebé se ensucie si se orina durante el proceso.

Limpie bien toda el área del pañal con jabón, agua tibia y un paño o toallitas húmedas para pañales. Puede que sea necesario sujetar las piernas del bebé y levantar su parte inferior con una mano mientras que la otra limpia. Después de limpiar al bebé, aplique crema para pañales o vaselina, si lo desea, para prevenir o tratar la erupción del pañal.

Levante las caderas del bebé para deslizar el pañal viejo por debajo de él , y luego deslice el nuevo pañal hacia adentro. La parte posterior del nuevo debe estar al nivel de su cintura.

Apunte el pene del bebé hacia abajo y luego ajuste el pañal limpio. Apuntar el pene hacia abajo evitará que la orina se escape por encima de la cintura. Para sujetar el pañal, fije los extremos de un pañal de tela con alfileres o lengüetas de Velcro, o envuelva las tiras adhesivas alrededor para unirlas a la parte frontal del pañal cuando use pañales desechables.

Restaure al bebé, deseche el pañal sucio y lávese bien las manos.

Sugerencia

Si la piel del bebé parece sensible a las toallitas para pañales, pruebe con toallitas hipoalergénicas o un paño húmedo.

Advertencias

Cambiar los pañales del bebé con poca frecuencia puede provocar una erupción dolorosa. Revise al bebé al menos una o dos horas para asegurarse de que no sea necesario cambiarlo.

Cosas necesarias

Cambio de mesa o tapete

Toallitas o paño húmedo

Crema para pañales o vaselina (opcional)