¿Cuáles son las causas de la TSH baja?

Para muchos pacientes es difícil entender cómo los niveles bajos de TSH están conectados a los signos y síntomas físicos desagradables que describieron a su médico. La cantidad de hormona estimulante de la tiroides, o TSH, presente en el torrente sanguíneo tiene un vínculo directo con la función tiroidea y con su metabolismo general. Muchas afecciones médicas subyacentes pueden causar niveles bajos de TSH, por lo que es útil entender primero la naturaleza de la TSH y por qué la prueba de la TSH es una herramienta de diagnóstico práctica para su médico. La importancia de la TSH

Su glándula tiroides Un pequeño órgano con forma de mariposa en la parte frontal de su cuello tiene un solo deber: convertir su consumo de yodo en la hormona tiroidea que regula todos los aspectos del metabolismo de su cuerpo. Sin embargo, la glándula pituitaria en su cerebro también desempeña un papel crítico en el funcionamiento de la glándula tiroides. Cuando la hormona tiroidea está baja, la glándula pituitaria libera TSH para estimular a la glándula tiroides a producir más. Una vez que todo está en equilibrio, la glándula pituitaria deja de producir TSH.

Niveles bajos de TSH: lo que pueden significar

La TSH baja puede indicar que hay una gran cantidad de hormona tiroidea producida por la glándula tiroides, por lo que La glándula pituitaria no ve la necesidad de liberar la TSH. Sin embargo, para confirmar esto, una prueba llamada FT4, que mide la cantidad de tiroxina, una de las hormonas que forman la hormona tiroidea, a menudo se realiza de manera concomitante con una prueba de TSH. Los niveles bajos de TSH y FT4 generalmente se observan en personas con una condición llamada hipertiroidismo, el resultado final de una glándula tiroides hiperactiva. Los niveles bajos de TSH también pueden indicar que la glándula pituitaria está dañada; sin embargo, esto es muy raro.

Sobre el hipertiroidismo

El hipertiroidismo se refiere a una condición física con signos y síntomas distintos. Puede notar sudoración excesiva, sensibilidad al calor, pérdida repentina de peso, temblores en las manos, incapacidad para caer y permanecer dormido, ansiedad y nerviosismo. Las mujeres con hipertiroidismo pueden observar un período menstrual leve o ausente. Sin embargo, el hipertiroidismo no es causado solo por una afección médica. La reducción de la lista de posibles afecciones médicas que causan un bajo nivel de TSH e hipertiroidismo a menudo requiere pruebas adicionales.

Otras pruebas

A menudo, se realiza una prueba de anticuerpos tiroideos, otra prueba de sangre, para determine si su condición es causada por un trastorno autoinmune como la enfermedad de Graves, una causa frecuente de hipertiroidismo. Una prueba de captación de yodo radioactiva o una exploración de la tiroides también es útil para determinar qué tan bien está funcionando la tiroides, así como para permitirle a su médico visualizar las características de la tiroides. A veces, el hipertiroidismo es causado por nódulos tiroideos, que no tienen un componente autoinmune distinto. Una biopsia puede ser para asegurarse de que los nódulos sean benignos y no cancerosos.

TSH y tratamiento continuo

Una vez que se identifica la causa de su trastorno tiroideo, la prueba de TSH sigue siendo una excelente manera de Monitorear el éxito del tratamiento. Por ejemplo, los pacientes que toman medicamentos antitiroideos o usan otras terapias para tratar la enfermedad de Graves deben someterse a pruebas de TSH con regularidad para asegurarse de que su tratamiento esté funcionando de manera efectiva. Para obtener más información sobre las pruebas de TSH y su función en el tratamiento de su afección tiroidea, consulte el enlace de Recursos.