¿Qué es una alergia física?

Alergia física o urticaria física se refiere a una variedad de afecciones de la piel en las que la urticaria se desarrolla en respuesta a un estímulo físico sin la participación de un alérgeno o una respuesta inmune mediada por anticuerpos. En algunos casos, el mecanismo exacto aún no se comprende bien.

Estas afecciones se clasifican según el factor desencadenante específico y los tipos comunes de alergias físicas incluyen:

1. Urticaria por frío :La urticaria se desarrolla al exponerse a temperaturas frías, como agua fría, aire frío o incluso al manipular objetos fríos.

2. Urticaria por calor :La urticaria se forma en respuesta al calor, como agua caliente, ropa abrigada o altas temperaturas.

3. Urticaria solar :También conocida como alergia al sol, la urticaria se desarrolla después de la exposición a la luz solar o a la radiación ultravioleta (UV).

4. Urticaria por presión :La urticaria surge en sitios de presión o fricción sostenida, como ropa ajustada, cinturones o estar acostado por mucho tiempo.

5. Urticaria por vibración :La urticaria ocurre debido a vibraciones, como al usar herramientas eléctricas o andar en bicicleta.

6. Dermatografismo :La urticaria se desarrolla cuando se rasca o acaricia la piel con firmeza.

7. Urticaria por agua :La urticaria se forma al contacto con el agua, independientemente de su temperatura.

El mecanismo detrás de las alergias físicas a menudo implica la liberación de histamina y otros mediadores inflamatorios directamente de células como los mastocitos, sin la participación de anticuerpos ni alérgenos. En ciertos casos, la producción de especies reactivas de oxígeno provocada por la radiación ultravioleta también puede contribuir a la liberación de histamina.

El tratamiento de las alergias físicas normalmente implica identificar y evitar los desencadenantes específicos. En algunos casos, pueden ser necesarios antihistamínicos u otros medicamentos para controlar los síntomas.