¿Cuáles son los dos tipos de diabetes y en qué se diferencian?
Diabetes tipo 1:
- Es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye por error las células beta productoras de insulina en el páncreas, lo que provoca una producción insuficiente de insulina.
- Generalmente se desarrolla en la niñez o en la edad adulta temprana, pero puede ocurrir a cualquier edad.
- Requiere la administración diaria de insulina, ya sea mediante inyecciones o una bomba de insulina.
- Los factores genéticos influyen, pero se desconoce la causa exacta.
Diabetes tipo 2:
- A menudo denominada resistencia a la insulina, ocurre cuando las células del cuerpo se vuelven menos receptivas a los efectos de la insulina, lo que resulta en niveles elevados de glucosa en sangre.
- Suele desarrollarse en la edad adulta, a menudo relacionado con factores del estilo de vida como la obesidad y la inactividad física.
- Inicialmente manejado con intervenciones en el estilo de vida (dieta, ejercicio) y medicamentos orales que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina. Es posible que se necesite terapia con insulina a medida que avanza la enfermedad.
- Contribuyen factores genéticos y ambientales.
Diferencias clave:
- Edad de aparición:la diabetes tipo 1 normalmente comienza a una edad más temprana, mientras que la diabetes tipo 2 se desarrolla más tarde.
- Causa:La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune, mientras que la diabetes tipo 2 implica resistencia a la insulina y una producción alterada de insulina.
- Tratamiento:La diabetes tipo 1 requiere terapia con insulina de por vida, mientras que la diabetes tipo 2 responde inicialmente a modificaciones en el estilo de vida y medicamentos orales, añadiéndose insulina si es necesario.
- Factores de Riesgo:La diabetes tipo 1 tiene un componente genético, pero los factores ambientales no están claramente establecidos. La diabetes tipo 2 se asocia con predisposición genética, obesidad, inactividad física y dieta poco saludable.