¿Qué porcentaje de deportistas masculinos y femeninos sufren algún trastorno alimentario?

Los trastornos alimentarios y los deportistas

Aunque las estimaciones varían, se cree que los trastornos alimentarios son más prevalentes entre las atletas. Hasta el 50 por ciento de las atletas presentan síntomas de trastornos alimentarios, aunque los trastornos alimentarios clínicos reales se diagnostican en un pequeño porcentaje de atletas (menos del 5 por ciento). Algunas fuentes estiman que los hombres representan 1 de cada 10 casos de trastornos alimentarios en atletas, mientras que otras dicen que aproximadamente una cuarta parte de los afectados son hombres. Los estudios sugieren que los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de desarrollar trastornos alimentarios que incluyen atracones y purgas.

Ciertos deportes de alto perfil se asocian con un mayor riesgo de sufrir trastornos alimentarios que otros. Para las mujeres, la gimnasia, el patinaje artístico, el baile, la natación, el buceo y el atletismo parecen ser los de mayor riesgo. Para los hombres, la lucha libre y el culturismo suponen un alto riesgo.

Por qué los atletas podrían desarrollar trastornos alimentarios

Los atletas, especialmente aquellos que destacan en deportes que enfatizan la apariencia y la delgadez o en deportes que pertenecen a una categoría de peso específica (como la lucha libre), tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos alimentarios. Si bien no existe una causa única para los trastornos alimentarios, estos atletas pueden sentir una mayor presión para mantener un determinado físico. En gimnasia y patinaje artístico, por ejemplo, los atletas son juzgados en parte por su apariencia. Algunos entrenadores pueden incluso enfatizar directamente la importancia del bajo peso y la delgadez para lograr el máximo rendimiento.

Otras razones por las que los atletas pueden desarrollar trastornos alimentarios incluyen:

- Falta de asesoramiento nutricional debido a la falta de conocimiento del entrenador sobre nutrición o al hecho de que el entrenador le da importancia al peso corporal en lugar de alimentar adecuadamente al atleta.

- Tendencias perfeccionistas.

- Preocupaciones por la imagen corporal.

- Baja autoestima.

- Una historia de abuso.

- Depresión o ansiedad.

Reconocer los trastornos alimentarios

Un trastorno alimentario es una afección médica y de salud mental grave que debe tratarse. Si cree que usted o un atleta que conoce puede tener un trastorno alimentario, busque ayuda profesional. Aquí hay algunos síntomas de trastornos alimentarios que debe buscar:

Los atletas con un trastorno alimentario pueden

- Volverse extremadamente restringido en la ingesta de alimentos.

- Hacer ejercicio compulsivamente durante largas horas.

- Preocuparse por pensamientos sobre comida, calorías y peso corporal.

- Tener una imagen corporal distorsionada.

- Experimentan pérdida de peso pero se quejan de que "no se sienten lo suficientemente delgados".

- Desarrollar miedo a ganar peso o engordar.

- Tener poca energía o sentirse cansado/fatigado.

- Tiene latidos cardíacos irregulares.

- Tener mala inmunidad y enfermarse con frecuencia.

- Mostrar signos de depresión, ansiedad o alejamiento de amigos y actividades.

Recuperación para atletas

Debido a su intenso enfoque en la competencia, los atletas pueden tener más dificultades en el tratamiento de un trastorno alimentario. Algunos también temen que la recuperación y el aumento de peso puedan afectar negativamente su rendimiento. Sin embargo, con el apoyo adecuado, los deportistas pueden lograr una recuperación física completa y volver a practicar su deporte.