¿Qué causa las ojeras alrededor de los ojos en pacientes con cáncer?
1. Anemia: Los pacientes con cáncer pueden experimentar anemia, una afección caracterizada por recuentos bajos de glóbulos rojos o niveles bajos de hemoglobina, la proteína transportadora de oxígeno en los glóbulos rojos. La anemia puede hacer que el área debajo de los ojos luzca pálida y las ojeras pueden volverse más visibles debido al contraste entre la piel pálida y la piel más oscura circundante.
2. Retención de líquidos: El cáncer y los tratamientos contra el cáncer pueden provocar retención de líquidos, lo que provoca hinchazón e hinchazón alrededor de los ojos. Esta hinchazón puede proyectar sombras que crean la apariencia de ojeras.
3. Tratamientos contra el cáncer: Ciertos tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, pueden hacer que la piel alrededor de los ojos se seque, se adelgace y se vuelva más transparente, lo que permite que los vasos sanguíneos que se encuentran debajo se vuelvan más visibles. Esto puede contribuir a la aparición de ojeras.
4. Deficiencias nutricionales: Los tratamientos contra el cáncer y los efectos secundarios pueden provocar deficiencias nutricionales, incluidas deficiencias de hierro, vitamina B12, vitamina K y folato. Estas deficiencias pueden contribuir al desarrollo de ojeras.
5. Fatiga y falta de sueño: El cáncer y sus tratamientos pueden provocar fatiga y alteraciones de los patrones de sueño. La fatiga crónica y la falta de sueño pueden provocar una reducción de la producción de colágeno y elastina, proteínas responsables de la elasticidad y firmeza de la piel. Como resultado, la piel alrededor de los ojos puede parecer delgada, flácida y oscura.
6. Otras condiciones médicas: En algunos casos, las ojeras alrededor de los ojos en pacientes con cáncer pueden ser causadas por afecciones médicas no relacionadas, como alergias, problemas de tiroides o problemas hepáticos o renales.
Es importante que los pacientes con cáncer que experimentan círculos oscuros alrededor de los ojos consulten con sus proveedores de atención médica para determinar la causa y recibir el tratamiento o las estrategias de manejo adecuados.