¿Cómo se elimina el Co2 de la fibra muscular?

El CO2 se elimina de las fibras musculares mediante varios procesos:

1. Difusión :El CO2 producido en las células musculares durante el metabolismo puede difundirse fuera de las células y hacia el torrente sanguíneo debido al gradiente de concentración entre las células y la sangre.

2. Mioglobina :La mioglobina es una proteína que se encuentra en las células musculares y que se une al oxígeno. Cuando los niveles de oxígeno son altos, la mioglobina se une al oxígeno, pero cuando los niveles de oxígeno son bajos, la mioglobina libera oxígeno. Esto permite que las células musculares almacenen oxígeno y lo utilicen cuando sea necesario, como durante períodos de ejercicio intenso. Cuando la mioglobina libera oxígeno, también puede unirse al CO2, lo que permite eliminar el CO2 de las células.

3. Anhidrasa carbónica :La anhidrasa carbónica es una enzima que se encuentra en las células musculares y que cataliza la reacción entre el dióxido de carbono y el agua para formar ácido carbónico (H2CO3). Luego, el ácido carbónico se disocia en iones de hidrógeno (H+) e iones de bicarbonato (HCO3-). Los iones de hidrógeno son amortiguados por las proteínas musculares, mientras que los iones de bicarbonato son transportados fuera de las células al torrente sanguíneo.

4. Transporte por hemoglobina :La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que transporta oxígeno y dióxido de carbono por todo el cuerpo. Cuando la hemoglobina se une al oxígeno en los pulmones, también se une a una pequeña cantidad de CO2, que se transporta a los tejidos. En los tejidos, la hemoglobina libera oxígeno y el CO2 sale de la sangre hacia las células.

Una vez que se elimina el CO2 de las fibras musculares, el torrente sanguíneo lo transporta a los pulmones, donde se exhala.