¿Qué es la lesión por sobreexpansión pulmonar?

Lesión por sobreexpansión pulmonar o barotrauma , ocurre cuando los pulmones están expuestos a una presión excesiva. Esto puede ocurrir durante la ventilación mecánica, cuando la presión dentro de los pulmones es demasiado alta, o durante el buceo, cuando la presión del agua fuera del cuerpo es demasiado alta.

La lesión por expansión excesiva de los pulmones puede dañar los alvéolos, los pequeños sacos de aire de los pulmones donde se intercambia el oxígeno y el dióxido de carbono. Este daño puede causar dificultad para respirar, tos y dolor en el pecho. En casos graves, la lesión por expansión excesiva del pulmón puede provocar insuficiencia respiratoria.

El riesgo de lesión por sobreexpansión pulmonar aumenta en personas que padecen determinadas afecciones médicas, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema. Estas condiciones hacen que los pulmones sean más susceptibles al daño causado por una presión excesiva.

La lesión por expansión excesiva del pulmón es una afección grave que puede tener consecuencias a largo plazo. Si experimenta alguno de los síntomas de una lesión por sobreexpansión pulmonar, es importante consultar a un médico de inmediato.

Tratamiento

El tratamiento de la lesión por sobreexpansión pulmonar depende de la gravedad de la lesión. En casos leves, el tratamiento puede consistir simplemente en reducir la presión dentro de los pulmones. En casos graves, el tratamiento puede requerir hospitalización y ventilación mecánica.

Prevención

La mejor manera de prevenir una lesión por expansión excesiva de los pulmones es evitar situaciones en las que los pulmones puedan quedar expuestos a una presión excesiva. Esto significa tener cuidado al utilizar ventilación mecánica y bucear. Si tiene una afección médica que aumenta su riesgo de sufrir una lesión por sobreexpansión pulmonar, es importante hablar con su médico sobre formas de minimizar su riesgo.