¿El recambio metabólico reemplaza los glóbulos rojos cada 120 días?
Los glóbulos rojos tienen una vida media de 120 días en el cuerpo humano. Durante este tiempo, circulan por todo el cuerpo, suministrando oxígeno a las células y eliminando los productos de desecho. A medida que los glóbulos rojos envejecen, se vuelven menos eficientes en la realización de estas tareas y, finalmente, el bazo y el hígado los eliminan de la circulación.
El proceso de recambio de glóbulos rojos se conoce como eritropoyesis. Comienza en la médula ósea, donde las células madre se convierten en glóbulos rojos. Luego, los nuevos glóbulos rojos se liberan en el torrente sanguíneo, donde comienzan su viaje de 120 días.
La eritropoyesis está regulada por una hormona llamada eritropoyetina. La eritropoyetina es producida por los riñones en respuesta a niveles bajos de oxígeno. Cuando los niveles de oxígeno son bajos, los riñones producen más eritropoyetina, lo que estimula a la médula ósea a producir más glóbulos rojos.
La renovación de los glóbulos rojos es un proceso esencial para mantener un cuerpo sano. Garantiza que el cuerpo tenga un suministro constante de glóbulos rojos frescos y ricos en oxígeno.