Las ventajas para las bacterias que crecen en un biofilm
En entornos industriales , biofilm se ha sabido para obstruir las tuberías y corroer ellos. También puede contaminar los productos alimenticios . El biofilm también se ha asociado con condiciones tales como la aterosclerosis , sinusitis crónica , infecciones del oído , infecciones del tracto urinario y enfermedades de las encías .
Aumento de la resistencia
Mediante la formación de un biofilm , las bacterias adquieren un mayor nivel de resistencia a los antimicrobianos del cuerpo humano , así como cualquier tipo de antibiótico que puede recibir. De hecho , las bacterias en un biofilm podrían desarrollar varias veces la resistencia de una sola bacteria de la misma especie . El biofilm también permite a las bacterias para sobrevivir otros tipos de estrés , tales como las condiciones de calor y frío .
Menos propicio Entornos
Cuando el ambiente se vuelve menos hospitalario para bacterias , la comunidad del biofilm pueden entrar en un estado de latencia . Por ejemplo, cuando la comida no está fácilmente disponible , las comunidades del biofilm han sido conocidos por hacer esto. De vez en cuando , el biofilm envía antenas , en la forma de unas pocas células revividos , para ver si hay algún cambio en el medio ambiente . Si las células activas encuentran que la nutrición es más fácilmente disponible , se van a comunicar esto para que todo el biofilm puede volver a activarse .
Beneficios nutricionales
bacterias en un biofilm son capaces de intercambiar nutrientes debido a su proximidad . Además , la estructura de un biofilm permite una mejor disponibilidad de agua, lo que significa que las bacterias se enfrentan a menos posibilidades de deshidratación. Teniendo en cuenta que las células en un biofilm maduro normalmente no se dividen, que ayuda a conservar la energía . Las bacterias utilizan esta energía adicional para satisfacer sus necesidades nutricionales , tales como la producción de exopolisacáridos que sirven como nutrientes para las células del biofilm .