Los efectos de la música de relajación en el Cerebro

Desde los días de la antigüedad , cuando gregorianos y monjes benedictinos realizan cantos durante las ceremonias religiosas para impartir bendiciones espirituales e invocar la presencia de los ángeles durante la oración , la humanidad ha sabido por mucho tiempo que la música tiene el poder de " calmar la bestia salvaje . " Sin embargo, no fue hasta finales del siglo 20 que los investigadores médicos empezaron activamente a estudiar los efectos beneficiosos de la música relajante en el cerebro humano. Sus estudios sólo confirman lo que nuestros antepasados ​​ya sabían instintivamente : que ciertos tipos de música aliviar el estrés, nos trae alegría y paz, y estimular la actividad de las ondas cerebrales , la verdad que nos convierte en más inteligente. Cura Música

Un campo emergente de la atención sanitaria moderna que hoy se conoce como terapia de la música, que , literalmente, utiliza la música para sanar a los enfermos . Los musicoterapeutas ayudan a las personas que sufren de una amplia gama de trastornos cognitivos --- incluso enfermedades físicas devastadoras como el cáncer --- mediante el empleo de la música como parte del programa de tratamiento global del paciente. Incluso los hospitales están empezando a utilizar la terapia de la música para ayudar a controlar el dolor , mantener a los pacientes en calma , la guardia de la depresión y la promoción del movimiento a través de ejercicios de baile. Si bien algunos podrían cuestionar la legitimidad de la música como la medicina , la práctica está ganando rápidamente la aceptación en la corriente principal , ya que ha demostrado constantemente ser eficaz. Según Al Bumanis de la Asociación Americana de Musicoterapia ( AMTA ) : "No es una cura , pero es una manera de obtener su pie en la puerta [ hacia la curación ] . "
Música e inteligencia

investigación reciente confirma que tocar un instrumento --- o simplemente con atención escuchando música --- realza la inteligencia emocional, promueve el aprendizaje e incluso puede aumentar su coeficiente intelectual . La música estimula ciertas funciones cerebrales superiores como el razonamiento espacio-temporal . También se ha demostrado que aumentan la comprensión de lectura y alfabetización , así como las habilidades matemáticas . Según numerosos estudios , los niños con trastornos de hiperactividad ADD y obtuvieron puntuaciones más altas en las pruebas de matemáticas después de escuchar música . Un estudio de 1993 publicado en la prestigiosa revista Nature encontró que los estudiantes universitarios tuvieron un mejor desempeño en las pruebas después de escuchar una sonata de Mozart durante 10 minutos. Este fenómeno se hizo más ampliamente conocido como " Efecto Mozart ".
Memoria y Concentración

Escuchar música aumenta nuestra capacidad para recordar información . Los investigadores han aprendido que nuestras mentes se asocian eventos vitales específicos , información o recuerdos con la música, y que escuchar una canción en particular puede ayudar a las personas acceder a la información de la memoria una vez que se cree que está perdido u olvidado . También hay evidencia clara de que la formación musical en la infancia conduce a una mejor memoria desarrollada en comparación con los niños que no estudian música. Audición de música clásica, jazz suave y la música de la Nueva Era se ha demostrado para mejorar la concentración en todas las edades y niveles de habilidad .