Queratina y Queratosis
La queratina es una forma de proteína que forma la base de su cabello y también desempeña un papel importante en la formación de las uñas y la piel. Las anomalías en las células de la queratina en su piel pueden desencadenar la aparición de un grupo de trastornos llamados queratosis. La gravedad de las diferentes formas de queratosis varía desde la molestia estética hasta una señal de advertencia para el posible desarrollo de un cáncer de piel que ponga en peligro la vida.
Queratina
La capa externa de la piel, llamada epidermis, produce queratina en varias capas de células especializadas llamadas queratinocitos, según National Geographic. Los queratinocitos otorgan a su piel su capacidad protectora, lo que permite el bloqueo simultáneo de sustancias extrañas y la retención de componentes celulares importantes en su cuerpo, señala la Academia Estadounidense de Dermatología. Además de la piel, los queratinocitos forman la base de las membranas mucosas que protegen áreas de su cuerpo, como los párpados, la boca y la garganta.
Queratosis pilaris
La queratosis pilar es una afección cutánea común que se presenta cuando la queratina Los tapones se forman en las aberturas de sus folículos pilosos, de acuerdo con The Merck Manuals Online Medical Library. Esta intrusión crea pequeñas protuberancias sólidas llamadas pápulas, que tienden a aparecer en los muslos, la parte superior de los brazos o las nalgas. Los niños o adultos también pueden desarrollar pápulas queratosis en sus caras. La mayor parte del impacto de la queratosis pilar es cosmética, aunque en algunos casos puede presentar picazón en la piel o protuberancias llenas de pus, llamadas pústulas. Cuando el tratamiento es necesario, las opciones potenciales incluyen aplicaciones tópicas de vaselina, ácido salicílico, ácido láctico tamponado y urea.
Queratosis seborreica
La queratosis seborreica es un trastorno caracterizado por la formación de crecimientos de la piel similares a verrugas o cerosas. Según la Clínica Mayo. Estos crecimientos se producen en tamaños que van desde pequeños puntos hasta lesiones de más de una pulgada de diámetro, y tienen colores que van desde negro o marrón a marrón claro o amarillo. Los lugares comunes para el trastorno incluyen los hombros, la cara, la espalda y el pecho. Aunque la queratosis seborreica es una afección benigna, puede simular la aparición del cáncer de piel, explica la Clínica Mayo. Debe consultar a su médico si desarrolla numerosos crecimientos en un corto período de tiempo, o si presenta sangrado u otros cambios sospechosos en la piel.
Queratosis actínica
La queratosis actínica es una afección de la piel causada por una enfermedad a largo plazo. Exposición al sol, informa la Academia Americana de Dermatología. Las lesiones actínicas varían en tamaño desde pequeños puntos hasta áreas más grandes que un cuarto, tienen una textura escamosa o rugosa y tienen colores que van desde el tono de la piel hasta el marrón rojizo. Las ubicaciones comunes para estos crecimientos incluyen las orejas, los labios, la cara, los antebrazos, el cuello, el cuero cabelludo y la parte posterior de las manos. Los médicos consideran que la queratosis actínica es un precursor del desarrollo de cáncer de piel y, si tiene lesiones actínicas, debe revisarse la piel regularmente para detectar cambios peligrosos.
Prevención del cáncer
La Academia Americana de Dermatología enumera métodos para prevenir la queratosis actínica y el cáncer de piel que incluyen evitar el bronceado intencional, limitar la exposición al sol todos los días, usar protector solar regularmente y usar ropa que disminuya la exposición al sol. También debe tener en cuenta las superficies que pueden amplificar los efectos nocivos del sol, como la nieve, la arena y el agua.