Exfoliaciones químicas y embarazo

Cuando una mujer está embarazada, las cosas que pone en su cuerpo pueden afectar a su bebé. Debido a que los bebés están desarrollando sistemas de salud, como el sistema inmunológico, a menudo no están tan equipados como los adultos para manejar productos químicos agresivos. Esto puede convertirse en un factor si una mujer está acostumbrada a someterse a tratamientos dermatológicos, como una exfoliación química.

Significado

Las exfoliaciones químicas implican la aplicación de una solución química diluida para brindar una variedad de efectos refrescantes para la piel. Estos incluyen la reducción de manchas, arrugas, daños por el sol e incluso crecimientos precancerosos de la piel, según el Sistema de Salud de la Universidad de Virginia. Si bien las exfoliaciones se asocian más comúnmente con la aplicación en la cara, también pueden aplicarse en las manos, el pecho, las piernas, los brazos, etc. Las exfoliaciones químicas varían en intensidad, lo que significa que algunas pueden penetrar capas más profundas de la piel que otras, lo que puede dar lugar a una serie de efectos secundarios. Debido a que estos ingredientes tópicos se absorben en el torrente sanguíneo, pueden afectar al feto.

Tipos

Existen varios tipos de exfoliación química y cada uno tiene un efecto y una penetración diferente en la piel, según la Universidad de Virginia Sistema de salud. Estos incluyen ácidos alfa hidroxi, que incluyen ácidos glicólico, láctico y de frutas. Este tipo de peeling no penetra en las capas más profundas de la piel, sino que se asocia con la reducción del acné, la piel seca y la piel dañada por el sol. Las exfoliaciones con ácido triclácico son exfoliaciones más profundas, pero generalmente no requieren anestesia para realizarlas. Los beneficios de estas exfoliaciones incluyen suavizar las arrugas finas, reducir las manchas y reducir la notoriedad de las manchas de la edad. Finalmente, las exfoliaciones con fenol son exfoliaciones profundas que requieren sedación e incluso meses de recuperación. Estas exfoliaciones pueden suavizar las arrugas muy profundas y eliminar los crecimientos precancerosos, como los lunares.

Expert Insight

Según la Dra. Jeanette Graf, MD, FAAD, dermatóloga clínica y de investigación en The Family Groove, cierta Las formas de exfoliación química pueden estar permitidas durante el embarazo. Ejemplos de estas exfoliaciones seguras para el tratamiento incluyen ácido glicólico, ácido láctico u otras exfoliaciones con ácido alfa-hidroxi. El Dr. Graf recomienda el uso de exfoliaciones tamponadas, que contienen suficiente concentración de ácido para estar activo durante solo 5 minutos o menos.

Advertencia

Si bien algunas formas de exfoliación química pueden ser seguras durante el embarazo, otras, tales como de acuerdo con The Family Groove, deben evitarse las exfoliaciones con ácido salicílico y ácido beta hidroxi. Esto se debe a que la piel absorbe el ácido salicílico y puede afectar a su bebé en crecimiento.

Consideraciones

Además de los efectos que una cáscara química puede tener en su bebé, también es importante considerar los efectos que uno puede tener sobre tu propia piel. Según la Clínica Cleveland, el embarazo aumenta el riesgo de que una mujer pueda experimentar decoloraciones temporales o permanentes en la cara. Esto puede ocurrir cuando la exfoliación química tiene una reacción negativa con la piel y hace que el pigmento de la piel se oscurezca. Si bien este riesgo es bajo, es importante hablar con su médico, incluso si se está sometiendo a una exfoliación leve.