El peróxido de benzoilo y la piel sensible

Una de las primeras líneas de defensa contra los granos molestos, el peróxido de benzoilo combate el acné de dos maneras. Ayuda a matar las bacterias que causan el acné y actúa como un agente de secado para absorber el exceso de grasa de la piel. Pero también es un químico agresivo que puede irritar la piel sensible. En la mayoría de los casos, puede detener la irritación usando menos y espaciando las aplicaciones.

Peróxido de benzoilo

El peróxido de benzoilo se encuentra comúnmente en cremas anti-acné, lavados faciales y lociones. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, también se utiliza para blanquear la harina y el suero de queso, curar el caucho de silicona y fabricar algunos plásticos. La FAO Chemical &La evaluación técnica del peróxido de benzoilo lo describe como un sólido cristalino no soluble en agua creado a través de la reacción de tres productos químicos primarios: cloruro de benzoilo, peróxido de hidrógeno e hidróxido de sodio.

El peróxido de benzoilo y el cuidado de la piel

El peróxido de benzoilo se puede tratar Es especialmente útil para reducir el P. acnes, el tipo de bacteria que causa el acné, ya que, a diferencia de otros tratamientos con antibióticos, la aplicación tópica no causa resistencia bacteriana.

Causas de piel sensible

La piel sensible no tiene Causa universal. Pero la Dra. Leslie Baumann, de la Academia Americana de Dermatología, dice que hay cuatro tipos distintos de reacciones sensibles en la piel: piel roja y con picazón causada por alergias o irritantes; ardor o escozor; acné; y rosácea. De estos, el peróxido de benzoilo sólo se utiliza para tratar el acné. El peróxido de benzoilo puede causar sequedad, según los Institutos Nacionales de la Salud. Pero si terminas con un picor extremo, enrojecimiento o hinchazón, consulta a tu dermatólogo. Es posible que tenga dermatitis o una reacción alérgica.

Tratamiento de pieles sensibles con peróxido de benzoilo

A menos que sepa la causa de su piel sensible, proceda con cuidado con el peróxido de benzoilo. La Sociedad de Dermatología de Nueva Zelanda sugiere usarlo cada dos noches inicialmente para ver cómo la tolera su piel. También considere el porcentaje de peróxido de benzoilo. La Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda enumera tres niveles de concentración: 2.5 por ciento, 5 por ciento y 10 por ciento. Si experimenta enrojecimiento, sequedad o irritación leves, pruebe una fórmula con un porcentaje menor.

Alternativas

Si su piel reacciona desfavorablemente al peróxido de benzoilo, existen otras formas de tratar el acné. La Academia Americana de Dermatología dice que el ácido salicílico y los retinoides son otras posibilidades. Summer Rayne de Planet Green sugiere buscar tratamientos con ingredientes totalmente naturales como la corteza de sauce y el aceite de árbol de té. Estos ingredientes combaten las bacterias y la inflamación de la piel, dice.