Estrógeno y acné
La mayoría de las mujeres tienen acné en algún momento de sus vidas, generalmente cuando son adolescentes. Pero para algunas mujeres, el acné sigue siendo un problema más allá de los años de la adolescencia, y especialmente durante los tiempos particulares de sus ciclos menstruales. Para estas mujeres, los niveles de estrógeno pueden jugar un papel en el desencadenamiento de su acné.
Significado
Varios factores generalmente se combinan para causar acné. De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología (AAD), el acné se produce cuando las glándulas sebáceas de la piel producen demasiado aceite conocido como sebo, obstruyendo los poros y causando un crecimiento excesivo de las bacterias que normalmente viven en esas glándulas. Esto conduce a la inflamación, puntos blancos y puntos negros. Los niveles bajos de estrógeno, junto con los niveles altos de hormonas andrógenas, pueden hacer que las glándulas sebáceas produzcan un exceso de sebo.
Función
Las dos hormonas, el estrógeno y el andrógeno, normalmente se equilibran entre sí en las mujeres. Los andrógenos activan la producción de aceite de sebo. Cuando los niveles de estrógeno son bajos y los niveles de andrógenos son altos, los andrógenos pueden sobreestimular las glándulas sebáceas y causar una producción excesiva de petróleo. En la segunda mitad del ciclo menstrual, los niveles de andrógenos son naturalmente altos y el estrógeno es naturalmente bajo, por lo que muchas mujeres tienen acné premenstrual. En otras mujeres, especialmente en aquellas con síndrome de ovario poliquístico (SOP), los niveles hormonales están fuera de equilibrio. De acuerdo con el AAD, es probable que estas mujeres tengan acné relacionado con las hormonas.
Solución
Las píldoras anticonceptivas que contienen tanto estrógeno como progestina pueden detener el acné relacionado con las hormonas. Las píldoras reducen los niveles de andrógenos en el torrente sanguíneo, restaurando el equilibrio estrógeno-andrógeno y deteniendo la sobreproducción de aceite de sebo que causa el acné. Dos marcas de anticonceptivos orales, Estrostep y Ortho Tri-Cyclen, están aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Para el tratamiento del acné en mujeres. Sin embargo, la AAD señala que muchas marcas de anticonceptivos orales son efectivas para controlar el acné.
Effects
De hecho, una revisión de 2009 de la literatura médica publicada en la Base de Datos Cochrane examinó 25 estudios diferentes con una variedad de anticonceptivos orales. La revisión encontró que todos los anticonceptivos orales que contienen tanto estrógeno como progestágeno fueron igualmente efectivos en el tratamiento de las lesiones del acné, aunque los investigadores observaron que pocos estudios han comparado los anticonceptivos orales con otros tratamientos para el acné. Consideraciones
Porque los anticonceptivos orales No trate la inflamación o el sobrecrecimiento bacteriano asociado con el acné, los dermatólogos que recomiendan anticonceptivos orales para tratar el acné generalmente instan a los pacientes a probar otros tratamientos, como los antibióticos y las cremas recetadas. Sin embargo, los anticonceptivos orales pueden ser una opción de tratamiento eficaz para las mujeres que sufren de acné provocada por niveles bajos de estrógeno y niveles altos de hormonas andrógenas.