Pérdida de cabello y baja testosterona
La pérdida de cabello puede ocurrir a través de varios mecanismos, sin embargo, la única forma relacionada con los niveles de testosterona se conoce como alopecia androgenética. Un trastorno hereditario caracterizado por el adelgazamiento del cabello del cuero cabelludo, la alopecia androgenética se produce tanto en hombres como en mujeres a través de un mecanismo mediado por andrógenos. Si bien este síndrome es técnicamente un estado bajo de testosterona, de hecho, el cuerpo está experimentando altos niveles de andrógenos debido al mecanismo de la dihidrotestosterona (DHT), un metabolito de la testosterona con potentes efectos androgénicos.
Hair Physiology
In Un folículo piloso sano, DHT circulante se une a los receptores de andrógenos ubicados en los folículos pilosos. La DHT tiene un potente efecto sobre estos receptores, inhibiendo directamente el crecimiento del folículo piloso. Esto ocurre en individuos normales, lo que permite un control preciso del ciclo de crecimiento del cabello.
Patogenia de la pérdida del cabello
La testosterona circulante se convierte periféricamente en DHT por la enzima 5-alfa reductasa. Los pacientes con niveles elevados de 5-alfa reductasa pueden desarrollar un alto nivel de DHT /bajo nivel de testosterona. La pérdida patológica del cabello se produce cuando la DHT del individuo alcanza niveles en los que los efectos inhibidores superan las fuerzas estimulantes en el folículo piloso. Por lo tanto, mientras que la testosterona baja está asociada con la pérdida de cabello, el mecanismo patológico se produce a través de los niveles elevados de DHT. Esto se traduce en una producción de cabello progresivamente más corta y menos pigmentada, que en última instancia se presenta como pérdida y adelgazamiento del cabello.
Presentación y progresión
Según un artículo de "Diagnóstico y tratamiento en la otorrinolaringología ACTUAL", la alopecia androgénica se presenta por primera vez en los hombres con "recesión bitemporal de la línea del cabello seguida de adelgazamiento del vértice". La progresión implica un adelgazamiento adicional del vértice y la formación de una mancha calva, que puede agrandarse y, en última instancia, combinarse con la línea del cabello que retrocede. La pérdida de cabello en la mujer generalmente se presenta con adelgazamiento difuso del cuero cabelludo frontal o parietal, aunque a menudo se mantiene un borde del cabello a lo largo de la línea del cabello frontal.
Expert Insight
Se revisaron investigadores del St. Vincent's Hospital Melbourne Departamento de Dermatología Los avances en el tratamiento de la alopecia androgénica. La terapia ha abordado el tratamiento de esta enfermedad en base a nuestro conocimiento de su patogenia. En el artículo, el Dr. Rathnayake informa sobre los inhibidores que se dirigen a la 5-alfa reductasa, lo que reduce la sobreproducción de DHT en los pacientes. A partir de noviembre de 2010, estos medicamentos se encuentran en ensayos de fase III.
Prevención y tratamiento
Los tratamientos más avanzados para la pérdida de cabello relacionados con la disminución de testosterona incluyen el minoxidil tópico y la finasterida oral. Estos tratamientos están aprobados por la FDA para el tratamiento de la alopecia androgénica. Si bien son bastante efectivos para reducir la progresión de la enfermedad, estos tratamientos solo permiten un recrecimiento parcial del cabello que ya se ha perdido.