¿Cuáles son los peligros del neopreno?

El neopreno es el nombre comercial de un caucho sintético llamado policloropreno. Fabricado por una compañía llamada flopreno, el neopreno es un material elástico e impermeable que retiene bien el calor del cuerpo. Se utiliza en artículos deportivos y en la industria médica, incluso como alternativa a los guantes de látex. Según Floprene en 2009, el neopreno se ha utilizado durante más de 70 años. Los únicos peligros de usar neopreno, según informa la compañía, son las reacciones alérgicas de la piel.

Irritación de la piel

Según el flopreno, se ha informado que el caucho sintético causa reacciones alérgicas en la piel en algunas personas. Si su piel se irrita (enrojece, pica, se seca o se pela) por usar un artículo hecho de neopreno, no lo vuelva a usar. Podría provocar una afección cutánea más grave, como erupción cutánea o dermatitis.

Erupción cutánea con picazón

El neopreno contiene pequeñas cantidades de alérgenos químicos, aunque menos que el látex. De acuerdo con Ansell Healthcare Products, el neopreno se recomienda sobre el látex para las personas con piel sensible o para aquellas personas que son propensas a las alergias de la piel. Sin embargo, algunas personas desarrollan erupciones cutáneas con picazón por el contacto con el neopreno. Si tiene una erupción cutánea con picazón, su piel, por supuesto, picazón, aparecerá roja y podría hincharse. A veces es difícil determinar si una erupción cutánea es solo eso o si es una dermatitis, según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD).

Dermatitis

Según la AAD, la dermatitis de contacto varía según la gravedad Dermatitis xerótica leve ("manos de vajilla") a quemaduras químicas de tercer grado. Los signos incluyen piel roja, con picazón e hinchada con pequeñas ampollas. El tratamiento consiste en evitar el contacto con el material irritante o utilizar materiales que sean menos irritantes. Si eres alérgico al neopreno, el poliuretano podría ser una opción menos irritante, ya que no contiene proteínas de látex ni alergenos químicos, según Ansell Healthcare Products.