Indicaciones de IMC de la malnutrición clínica
Debido a que el índice de masa corporal (IMC) es un indicador de aptitud física, es una herramienta útil para los médicos para determinar la salud de una persona. Para la mayoría de las personas, un rango de IMC normal es de 18.5 a 24.9. Las personas con bajo peso tienen un IMC de 18.5 o menos. Cuando una persona tiene lo que se considera un IMC con bajo peso, los médicos recopilarán otros datos y, junto con el IMC, determinarán si debería haber inquietudes con respecto a la desnutrición. Índice de masa corporal
Índice de masa corporal (IMC) ) puede determinar si una persona tiene un peso apropiado para su altura comparando las proporciones entre las dos mediciones. En términos matemáticos, la masa corporal equivale a 703 veces el cociente del peso corporal de una persona dividido por el cuadrado de su altura. Inventado en el siglo XIX por un médico belga que estudió lo que entonces se llamaba "física social", el Centro Nacional de Estadísticas de Salud adoptó el IMC como una herramienta de medición de la salud en 1977.
Desnutrición
Desnutrición, por definición, es la falta de nutrición causada por una enfermedad o una cantidad inadecuada de ingesta de alimentos. La desnutrición está relacionada con la enfermedad en la naturaleza cuando el metabolismo no permite que el cuerpo ingiera los alimentos de manera adecuada. En todo el mundo, una deficiencia de nutrientes es más comúnmente causada por la pobreza. La malnutrición también puede ser autoinfligida en casos de trastornos de la alimentación.
Trastornos de la alimentación
En el mundo occidental, los trastornos de la alimentación son una causa importante de malnutrición y pueden reconocerse por primera vez cuando la persona con el trastorno desarrolla una bajo IMC. Si bien algunos trastornos de la alimentación son causados por comer en exceso, los dos trastornos principales se relacionan con una restricción calórica autoinducida grave. En los casos de anorexia, una persona consume muy pocas calorías o ninguna debido al temor al aumento de peso. En los casos de bulimia, una persona puede comer mucho, pero luego se obliga a vomitar, hacer ejercicio o usar laxantes para eliminar las calorías.
Una de cada diez personas en los EE. UU. Muere de una enfermedad causada por Desnutrición relacionada con trastornos alimentarios.
Efectos
La desnutrición puede tener una variedad de efectos perjudiciales. Desde el punto de vista de la calidad de vida, la desnutrición puede provocar sentimientos de depresión, fatiga, desmayos y un nivel general de fatiga. Desde un punto de vista clínico, los casos extremos de malnutrición pueden reducir la función de los órganos, los problemas cardíacos y la muerte. Los niños que están desnutridos tienen un mayor grado de muerte por diarrea y neumonía. En pacientes hospitalizados, la desnutrición puede provocar una función muscular dañada.
En particular, cuando indica un nivel demasiado bajo de grasa corporal, un IMC bajo puede ser peligroso para la salud reproductiva de una mujer. Según el American Council on Exercise, las mujeres con menos de diez por ciento de grasa corporal pueden comprometer gravemente su capacidad para tener hijos y tener una función hormonal regular.
Prevención
Para prevenir la desnutrición, los padres y los profesionales médicos pueden controlar IMC de niños y adultos para garantizar que se encuentren en un rango saludable. Para los bebés, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las madres amamanten a sus hijos hasta la edad de dos años. Para los adultos, la American Dietetic Association recomienda que las mujeres moderadamente activas consuman entre 1.800 y 2.200 calorías al día, mientras que los hombres que son moderadamente activos deben consumir entre 2.000 y 2.800 calorías por día. Incluso en el caso de personas que hacen dieta, las mujeres deben consumir al menos 1,200 calorías por día, y los hombres deben comer al menos 1,500 calorías por día para evitar problemas asociados con una mala nutrición.