Las desventajas de los alimentos grasos

Si bien su cuerpo requiere que algunas grasas funcionen correctamente, no todas las grasas son iguales. Algunos tipos de grasas, especialmente las grasas saturadas y trans, pueden ser perjudiciales para la salud. Los alimentos grasos son generalmente altos en estas grasas poco saludables. Para una salud óptima, excluya de su dieta los alimentos que contienen grasas no saludables.

Aumente su susceptibilidad a las enfermedades del corazón

Comer alimentos ricos en grasas multiplica su riesgo de enfermedades del corazón. Esto se debe a que los alimentos ricos en grasas trans y saturadas y el colesterol aumentan su nivel de lipoproteínas de baja densidad, o colesterol LDL. Los niveles no saludables de colesterol LDL permiten que la placa se acumule en las arterias coronarias, lo que le proporciona a su músculo cardíaco sangre rica en oxígeno. Con el tiempo, la placa puede endurecer y estrechar las arterias coronarias, interrumpiendo el flujo de sangre al corazón. Esto puede llevar a un ataque al corazón, lo que puede causar problemas de salud graves o incluso la muerte. Para la salud del corazón, evite los alimentos como galletas, galletas, pasteles, carnes procesadas, papas fritas, donas, margarina en barra o dura y aceite de palma.

Un estudio en animales publicado por Wake Forest La Escuela Universitaria de Medicina de junio de 2006 mostró que las grasas trans redistribuyen el tejido adiposo en el abdomen, lo que lleva a un mayor peso corporal, incluso cuando las calorías totales se mantienen bajo control. En el estudio, los monos alimentados con una dieta que contenía grasas trans experimentaron un aumento en su peso corporal de 7.2 por ciento, mientras que los monos que comieron grasas monoinsaturadas tuvieron un aumento de 1.8 por ciento. A los monos se les dio la misma cantidad de calorías totales, con las grasas que representan el 35 por ciento de la ingesta. Los resultados llevaron a los investigadores a concluir que el consumo de grasas trans aumenta el aumento de peso. El consumo de alimentos con alto contenido de grasas monoinsaturadas, como el aceite de girasol, el aceite de canola y el aceite de oliva, puede ayudar a promover niveles saludables de colesterol y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca, afirma la Asociación Americana del Corazón.>

La resistencia a la insulina se refiere a una condición en la que su cuerpo produce insulina pero no puede usarla de manera efectiva. Cuando tiene resistencia a la insulina, la glucosa se acumula en su sangre en lugar de ser absorbida por sus células y conduce a la diabetes. Según el Centro Nacional de Información sobre la Diabetes, los expertos consideran que la obesidad, particularmente la grasa extra alrededor de la cintura, es la principal causa de resistencia a la insulina. El exceso de células de grasa alrededor de su abdomen produce hormonas y otras sustancias que pueden provocar problemas de salud graves, como la resistencia a la insulina. Los científicos han descubierto que las interacciones en el tejido adiposo atraen a las células de su sistema inmunológico a la región y estimulan la inflamación crónica, favoreciendo el desarrollo de resistencia a la insulina. Perder peso al reducir la ingesta de grasas y calorías puede ayudar a revertir la resistencia a la insulina.

Aumente su riesgo de cáncer

La investigación sugiere que comer grasas trans y saturadas de manera regular puede aumentar su riesgo de una variedad de cánceres, incluyendo cánceres de próstata, colon y recto, señala la Extensión de la Universidad del Estado de Colorado. El contenido de grasa en la carne puede estimular la generación de compuestos secundarios en su cuerpo que desempeñan un papel en causar cáncer. La ingesta de grasas no debe aportar más del 30 por ciento al 35 por ciento de su ingesta calórica diaria, y las grasas saturadas no representan más del 7 al 10 por ciento.